Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
TLAXCALA, Tlax. 07 de noviembre de 2019.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la mesa directiva de la 63 legislatura del congreso local de Tlaxcala, María Félix Pluma Flores, presento la iniciativa con proyecto de decreto para declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Tlaxcala, ante la presencia de asociados a Tlaxcala a Caballo.
Sobre esto la legisladora petista refirió que a razón de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas y las concesiones que la entidad tuvo en la época de la colonia, que le otorgo el nombre de la Muy Leal Ciudad de Tlaxcala, además que en reconocimiento a su apoyo durante el proceso de colonización España otorgo a los tlaxcaltecas el derecho a montar a caballo y portar armas, lo que lo convierte en un referente cultural y de identidad.
Pluma Flores abundó en que a trabes de “México a Caballo” se han homologado los criterios de organización de cabalgatas, en que se ha enriquecido la tradición que tienen consigo y la fuerte influencia que el caballo desde su llegada a la Nueva España, ha tenido en la arquitectura, salud y desarrollo social.
También la legisladora refirió que las asociaciones de cabalgantes tienen una cercana relación con los caballos, que no solo son utilizados como medio de transporte, sino también con fines terapéuticos a través de la equinoterapia y deportivos con las charreadas, escaramuzas, carreras, entre otros.
Por último María Félix Pluma Flores, agregó que existen cerca de 2 mil cabalgantes activos en las ascociaciones, aunque en los eventos se han logrado congregar muchos más, lo que habla de una fuerte influencia de nuevas generaciones por continuar esta tradición.
Al momento, tras la primera lectura, la iniciativa ha sido turnada a las comisiones de educación y turismo, para su análisis, discusión y dictamen de aprobación.