El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 11 de abril de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Nahúm Atonal Ortiz, indicó que para cumplir con el desahogo de su programa legislativo en este primer periodo, abrió la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.
Lo anterior, a fin de concluir los trabajos del Sistema Anticorrupción del Estado y el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Y es que, luego de que los coordinadores de las diversas fuerzas políticas representadas al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política coincidieron en suspender las sesiones de esta semana y con ello disfrutar el periodo de Semana Santa, por lo que reanudarán sus actividades legislativas hasta el próximo 18 de abril.
“Creo que no nos afecta porque en su momento si llegara a afectar tendríamos que hacer unas sesiones extraordinarias. Tomamos el acuerdo la Mesa Directiva, Junta de Coordinación porque tenemos unos trabajos y no es la suspensión de actividades, pues solo es el caso de las sesiones. Pendientes tenemos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no se tiene que sacar al vapor, por ello se analiza sacar una nueva convocatoria o ratificar en caso de la encargada”.
Es de mencionar, que la mayoría de los legisladores se han ausentado de sus oficinas. En tanto que el perredista Nahúm Atonal, señalo que si trabajan, y se encuentran en sus oficinas elaborando un “trabajo” mismo que presentarán en la plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que tendrá sede en Campeche a finales del mes de abril.
“Nosotros tenemos que atender a la ciudadanía, tenemos que visitar nuestras comunidades porque trabajo hay. A parte tenemos el trabajo de anticorrupción que tenemos que presentar en la COPECOL que será a finales de abril, por eso es la importancia de hacer este trabajo en conjunto”.
El legislador perredista, aseguro que tienen un avance del 80 por ciento de su programa legislativo, y a ocho meses de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones los diputados locales tienen disponibilidad para llevar a cabo sesiones extraordinarias.
“Si hubiera un atraso tendremos que sesionar de manera extraordinaria porque ya está por terminar el primer periodo, entonces tendremos que hacer sesiones extraordinarias. Vamos trabajando ahorita tenemos un 75 por ciento o a lo mejor un 80 por ciento, pero en caso de algún retraso tendremos que sacarlo en extraordinarias y esta el compromiso de los compañeros diputados”.
En ese sentido, exhorto a los presidentes de las diversas comisiones para que presenten los dictámenes de las iniciativas que les fueron turnadas para que sean presentadas al pleno del Congreso local antes del 15 de mayo.
“También las comisiones que tengan algunas iniciativas atoradas hay que darle viabilidad porque no se trata de solo presentar iniciativas y se queda en el sueño de los justos”.