La coalición hasta el momento está definida para la gubernatura.

TLAXCALA, Tlax., 1 de diciembre de 2020.- Los dirigentes estatales, José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), Yolanda Eugenia González Hernández en representación del dirigente Noé Rodríguez Roldán (PRI); Julio César Pérez González (PRD), Patricia Centeno Hernández (PS) y Favio Lara Zempoalteca (PAC), hicieron oficial la conformación de la «mega» alianza «Unidos por Tlaxcala» que competirá en las elecciones del 2021 contra Morena y sus aliados.

En un hecho calificado de «histórico» en el ámbito político del estado, los principales partidos que conforman la oposición al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, borraron de su memoria sus rivalidades histórica para alinearse y buscar un fin común; el «bienestar de Tlaxcala».

Militantes y actores políticos de las fuerzas antes mencionadas (incluso personajes que hasta hace una semana habían dado positivo al Covid 19 como el caso del ex dirigente perredista, Juan Manuel Cambrón Soria), se dieron cita para abarrotar el Joaquín Cisneros y presenciar la oficialización de la alianza.

Centeno Hernández, dirigente del PS, aseguró que ante un proceso de polarización en todo el país, es necesario redoblar la unidad partidista para conformar un proyecto sólido que evite la destrucción de las instituciones.

Señaló que actualmente, a Tlaxcala la polarización que emite el poder Ejecutivo Federal no ha llegado, por lo que en un ejercicio democrático de descartar la confrontación entre poderes en la entidad, es necesaria la unidad partidista para evitar que quienes polarizan, gobiernen al estado «que crece de manera favorable en el ámbito económico, y que mantiene índices bajos de delincuencia a nivel nacional».

«Queremos lograr el registro de esta gran coalición con la inspiración de nuestra historia y de nuestras tradiciones, con la determinación de seguir siendo parte de la República en un régimen federalista alejado de prácticas centralistas y autoritarias», apuntó.

De acuerdo con el dirigente del PAN, Temoltzin Martinez, dicha coalición buscará principalmente la gubernatura, por lo que las candidaturas a diputaciones federales, locales, presidencias de comunidad y ayuntamientos quedará pendiente, pues aún no hay definición en esos rubros.

Asimismo, los líderes partidistas dejaron en claro que no tienen definido a un perfil para encabezar la candidura a la gubernatura, sin embargo, no descartan que esta sea representanda por una mujer.

Por último, apuntaron que cada partido cuenta con un perfil que aspira a encabezar la candidatura, por lo que en próximos días definirán el método conjunto para elegir a la persona idónea que habrá de ser el candidato o candidata oficial de la coalición.