Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2018.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala, e integrada por docentes cesados, se declararon en contra del proceso de insaculación realizado el pasado 23 de mayo; proceso que, aseguran, viola los derechos humanos y laborales.
En entrevista con medios de comunicación, la maestra cesada Citlalli Ortiz Cano, explicó que el procedimiento llevado a cabo fue de manera ilegal pues no se emitió una convocatoria donde se especifican las fechas, incluido el proceso de selección, recomendó a los docentes no caer en provocaciones.
Aseguró que el proceso realizado por la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), fue realizado de manera ilegal y, asevero, es penado toda vez que se incurre en la afectación “tienta contra los derechos humanos de los docentes al no permitirles una vida tranquila, contra el derecho al trabajo, y atenta contra su intimidad”.
“Hay una ley que protege datos personales y eso costo mucho pero al fin es una ley federal y están violandola flagrantemente al exhibir una lista de maestros y eso aquí y en China es un delito enorme” sostuvo.
Aseguro que inclusive a través de la selección de docentes para la evaluación magisterial, el mismo Gobierno se convierte en su propio enemigo: “los docentes se convierten en defensores de otro proyecto político diferente al del PRI. La evaluación es para correr a maestros”, aseguro la docente cesada desde el 2015 por negarse a la evaluación.
Ortiz Cano, explicó llevan a cabo reuniones informativas así como de brigadeo permitiendo así acercar información a los docentes que no quieren presentarse a evaluación y, aseguro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los apoya a través del grupo de abogados para llevar a cabo una defensa jurídica.
Por otra parte, informo que los docentes adheridos al Movimiento Magisterial Tlaxcalteca de la CNTE-SNTE participaran en un paro nacional el próximo 4 de junio. Sin embargo, no saben si viajarán a la Ciudad de México o si lo harán desde Tlaxcala con lonas en escuelas a fin de no afectar las actividades de los docentes frente a grupo.
El objetivo del paro nacional es para exigir la reinstalación de los docentes cesados que no se han logrado reinstalar en sus plazas laborales a nivel nacional.