Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 26 de septiembre de 2022.- Debido a la constante falta de lluvias en lo que va del ciclo agrícola 2022, la zona oriente de Tlaxcala registra graves afectaciones en las cosechas de maíz criollo.
Así lo dio a conocer José Isabel Juárez Torres, representante de la Unción Campesina Democrática (UCD), quien mencionó que los municipios en donde se registran mayores afectaciones son Huamantla, Atlzayanca y Cuapiaxtla.
Reveló que de acuerdo a la información que han recibido de los productores, más del 60 por ciento de la cosecha en la zona oriente de la entidad, la cual es de vital importancia para garantizar un abasto sólido de maíz en la región, resultó afectada.
“Los productores (de la región) reconocen que allí ya no va a haber nada, ni aunque se registren diluvios o haya mucha humedad, no habrá cosecha”, expuso.
Juárez Torres, mencionó que el clima y suelo de la zona oriente están “muy dañados”, no solo a consecuencia del cambio climático producido por el calentamiento global, sino que la falta de lluvia es por la detonación de bombas antigranizo que arrojan la planta ensambladora de Audi y algunos productores foráneos de brócoli.
“Los productores perciben que son las famosas bombas antigranizo de Audi y que forman parte de los mecanismos de grandes rancheros que siembran brócoli que también utilizan estas bombas para cuidar sus cultivos, pero se debe prestar atención a esa problemática y definir que se hacer al respecto porque ya son varios años que en esos lugares están afectados”, declaró.