El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
En el año 2015 fue sancionado por el mismo delito ambiental con su empresa “Providencia”, ahora es con “Morphoplast”.
TLAXCALA, Tlax., 20 de junio de 2017.- “Morphoplast” la empresa del presidente del club de fútbol Coyotes de Tlaxcala, Rafael Torre Mendoza fue clausurada de manera parcial por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de señalamientos de contaminar el afluente del Zahuapan en Cidad Industrial Xicohtencatl (CIX) en el municipio de Tetla.
Esta empresa de “Morphoplast” dedicada al reciclaje de plástico PET para crear fibras y con ello cobertores y otros productos, incumplió con la autorización de descarga de aguas residuales, es decir vertía sus contaminantes al río Zahuapan-Atoyac sin el tratamiento correspondiente como lo marca la normatividad en esta materia.
Al respecto, Profepa dio a conocer que existió omisión por parte del empresario Torre Mendoza, pues prácticamente no tramitó la autorización debida ante la autoridad, vulnerando con ello el artículo 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Así, la delegación federal en Tlaxcala de la Profepa recordó que en años atrás la también empresa de la familia Torre Mendoza “Providencia” ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi fue objeto de un procedimiento administrativo pues durante otra inspección se le detectaron tres descargas clandestinas directas al Arroyo Ahuehuetitla, afluente del río Zahuapan.
Hay que recordar, que en el 2015 causó alarma en la población, porque el río que conduce al municipio de San Pablo Apetatitlán prácticamente se tiño de rojo.
Además referir que la población denunció públicamente, que muchas de estas descargas se hicieron por la noche para evitar ser descubiertos por la autoridad ambiental.