TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2021.- Ante agrupaciones de artesanos, la candidata por la gubernatura de Tlaxcala de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros, se comprometió a crear la Dirección de exportaciones en el Fideicomiso Casa de las Artesanías, para establecer formas de mayor comercialización de estos productos.

Luego de recibir el respaldo de representantes de las 53 agrupaciones artesanales de la entidad, Cuéllar Cisneros, planteó el compromiso de ampliar la expo venta de artesanías de todos los municipios en las diferentes ferias y plazas públicas, así como aprovechar de mejor manera el Centro Expositor Adolfo López Mateos para que cada fin de semana haya actividades multifamiliares.

Asimismo, asumió el compromiso de designar a un artesano como titular de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y crear una Dirección de Exportaciones en la misma institución para lograr que esas creaciones sean colocadas en el extranjero.

La abanderada de la alianza de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Nueva alianza (Panal), resaltó que las piezas que se elaboran en la tierra de Xicohténcatl son únicas y maravillosas, por lo que tienen que trascender las fronteras de México y, al mismo tiempo, establecer los convenios necesarios con otros estados para que puedan ser exhibidas en distintos puntos de la república mexicana.

“Daremos un impulso gigantesco a la artesanía, a la par del turismo. Que haya espectáculos al menos una vez al mes para que conozcan nuestra gastronomía, a nuestros artesanos, a nuestra música, que hoy sepan dónde está Tlaxcala y lo que hacen las manos de hombres y mujeres que no dejan de trabajar un solo día, a pesar de lo que hemos vivido (por la pandemia)”.
Asimismo, indicó que es necesario cuidar las tradiciones pero sobre todo la integridad de los artesanos y sus familias, en tanto dijo, “seremos un gobierno de puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo y a alcanzar acuerdos en beneficio de la gente”.

En su oportunidad, Patricia Hernández Lima, artesana del municipio de Totolac, expuso una serie de necesidades del sector como incentivar el producto artesanal con expo ventas regionales, nacionales e internacionales; promoción de esos productos en televisión; impulsar reformas que permitan impulsar el desarrollo económico y la productividad; dotar de herramientas necesarias para mejorar la calidad del producto; así como apoyo para enfrentar la pobreza, falta de apoyo de instituciones gubernamentales, baja remuneración económica y poco reconocimiento social.

La reunión fue organizada por el enlace artesanal del estado, Saúl Pérez Bravo; Ismael Alcantarilla, representante de creadores de San Pablo del Monte; Janet Ranchero Velázquez, de San Juan Ixtenco; Lucas Parada Nava, de Chiautempan; y Daniel Sastré Rodríguez, también de Chiautempan; entre otros.