FGJ Capacita a Institutos de la Mujer en Materia de Órdenes de Protección
La promoción del juicio quedó asentada en el expediente TET-JDC-022/2018, para impugnar el acuerdo LXII 010/2018 del Congreso local
TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2018.- El presidente municipal suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, promovió un juicio de protección de sus derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) contra la interrupción por 180 días naturales, de sus funciones aprobada por los diputados locales.
Este recurso quedó asentado en el expediente TET-JDC-022/2018, que impugna el acuerdo derivado del expediente parlamentario número LXII 010/2018, aprobado por dos terceras partes de los integrantes de la 62 Legislatura local y tras el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local.
El conflicto, cabe recordar, fue generado por la síndico Lucia Rojas González, contra el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca. El pasado 17 de abril del presente año se acordó la suspensión de ambos por 180 días naturales, con el argumento de que el munícipe fue omiso en remitir la cuenta publica a la sindico, por lo cual un grupo de ixtenquenses pidieron la revocación de su mandato.
La suspensión de Caballero Yonca, emanado de las filas del Partido Encuentro Social (PES), es con la finalidad de enfrentar el procedimiento iniciado en su contra.
Cabe mencionar que el presidente estatal del PES, José Luis Garrido Cruz, anunció en días pasados presentarían medios de defensa del alcalde, toda vez que “Caballero Yonca nunca fue citado al Pleno, ni se le permitió ser escuchado, ni mucho menos pudo presentar pruebas que lo exonerarán de estas acusaciones ante el impedimento de los legisladores”. Hizo un llamado a los legisladores locales para ceñirse a la legalidad y a la democracia, toda vez que la gran mayoría de ellos abandonaron sus funciones por buscar la reelección.