Vecinos de Tlamahuco exigen reparación de daños tras persecución policial
De 480 solicitudes, solo el 5% iniciará con el servicio de transporte, garantizando la seguridad del usuario.
TLAXCALA, Tlax., 07 de noviembre de 2017.- Considerada como una plataforma diferente a Uber y Cabify; Pronto es una empresa tlaxcalteca, denominada así por sus a quienes sus creadores, iniciará labores a partir del próximo 10 de noviembre, además ofrecerá el servicio Pink, el cual es dedicado únicamente para mujeres con la opción de que el conductor sea mujer.
Inicialmente, Pronto recibió 480 solicitudes desde que se abrió la pauta de reclutamiento, sin embargo una vez aplicados los filtros de seguridad solo el 5 % ha aprobado e inicialmente arrancaran con 25 conductores en Tlaxcala capital y esperan que exista un incremento conforme avance el tiempo y se expanda a Apizaco.
Las cuotas serán marcadas por la propia aplicación, señalando que la más económica será desde 25 pesos y estas estarán reguladas conforme a la distancia, rutas alternas o cancelación.
En tanto, Gabriel Cano, co-fundador de Pronto explicó que el funcionamiento de la plataforma consiste en conectar a una persona con otra de manera directa donde el conductor le ofrecerá un servicio particular a la persona que lo solicite de manera autónoma, por lo que nuevamente se enfatizó en que Pronto no es un transporte público.
Aseveró que la creación de la plataforma surge en un escenario polémico derivado de los recientes casos en el estado de Puebla, en donde dos conductores (uno de la empresa Cabify y otro de la empresa Uber) se vieron involucrados en el homicidio de dos estudiantes mujeres universitarias, por lo que garantizó que la seguridad en Pronto se encuentra garantizada a través de un nivel muy alto de seguridad y de 3 filtros que permitan tener a los conductores operando con toda seguridad para el usuraio.
Señaló que parte de los requisitos para formar parte de esta plataforma son el cumplir es el contar con la documentación vigente de la unidad que se desea registrar en labores, la documentación requerida son: tarjetas de circulación en regla y forma, licencia para conducir, seguro con responsabilidad civil y daños a terceros, además de que los operadores deberán realizar exámenes toxicológicos y contar con una carta de antecedentes no penales emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), además de aprobar un examen psicométrico que es realizado por dos empresas privadas e independientes, las cuales determinarán si el conductor es idóneo para hacer uso de la plataforma.
En cuestiones técnicas, añadió que se encuentran en el mismo nivel de seguridad internacional que otras plataformas se encuentran usando como lo es en el caso de Uber en México, mientras otras empresas más que ofrecen servicio de taxis a través de estas plataformas no las usan por falta de presupuesto como Cabify.
Además, explicó que a través de la aplicación de Pronto se pueden rastrear los viajes en tiempo real, tal y como lo hace Uber a través de Trip Tracker, donde familiares pueden llevar a cabo el rastreo en tiempo real, función que recientemente fue implementada al igual que el botón de pánico, el cual al activarse comunicará al usuario con las autoridades estatales pertinentes.
Nidia Cano, co-fundadora de Pronto, detalló que es una plataforma digital que conecta a usuarios por lo que enfatizó en aclarar que el servicio de Pronto no es un servicio de transporte público.
En su intervención, aprovechó para añadir que la empresa Pronto quiere trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, “esté ha declarado que sería el gobierno más abierto y que tendría más conectividad y no hay más sinónimo de conectividad que éste; queremos ir de la mano para una generación de auto empleos y generar una activación de la economía en nuestro propio estado y ver que nuestro propio estado crece y que se puede hablar de temas positivos en el estado y de personas tlaxcaltecas.”
Reconoció que si han existido acercamientos con Gobierno del Estado en las cuales han tenido respuestas positivas, incluso de acompañamiento en este proyecto y aclararon que como Pronto no es un transporte público no requiere de una concesión del gobierno del estado, sin embargo sí de un permiso o autorización la cual en Tlaxcala se buscará a partir de que la aplicación entre en función el próximo 10 de noviembre.
Por ultimo, añadieron que Pronto no quitará el 33% de recurso con lo hace Uber a sus conductores, solo pedirán una inscripción mensual a su plataforma de 499 pesos y dejando de manera libre el horario de labor a sus clientes conductores, pidiendo que la unidad registrada sea de modelo 2010 en adelante así como asegurarse que la calidad del servicio sea excelente de lo contrario se le podría retirar de la plataforma.