El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2017.- En foro promovido por organizaciones exigirán apoyos para hacer frente a la situación actual de los productores; participarán representantes de la UaCh, la BUAP, CIISDER y el COLTLAX; consideran que el ciclo agrícola está en riesgo
Esta mañana Catalina Flores Hernández e integrantes de “El campo es de todos”, anunciaron que el próximo 29 de mayo se llevará a cabo un foro campesino frente al Palacio de Gobierno, donde organizaciones campesinas estarán dando a conocer la situación del campo en Tlaxcal respecto a los precios del maíz, el incremento a los precios de los energéticos y los daños que han ocasionado las granizadas en recientes días.
Los también integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), indicaron que esperan la participación de, al menos mil personas integrantes de otras organizaciones y en compañía de expertos como: Pedro Ponce Hernández de la Universidad de Chapingo (UaCh), de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Andrés María Ramírez del Colegio de Tlaxcala (COLTLAX), Amalia Paredes López de análisis regional y María Ilia Medina Díaz, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), entre otros.
Del mismo modo consideraron importante la participación de autoridades estatales y federales por lo que esperan la asistencia del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), encabezada por José Luis Ramírez Conde y del delegado estatal de la Secretaría de Agrucultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los campesinos se mostraron preocupados ante las medidas tomadas por el presidente norteamericano Donald J. Trump y la re negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y pedirán estrategias de protección económica a los campesinos tlaxcaltecas y evitar se vulneren las exportaciones,
Otras de las demandas de los campesinos será exigir al gobierno estatal que “invente” alguna estrategia de protección al campo ante la situación climática; evitar la producción de maíz transgénico; la importación de productos básicos e igualar las condiciones de apoyos otorgados pues, refieren que el 90 por ciento de ellos, son dirigidos a empresas transnacionales, mientras que un exiguo 10 por ciento es para los pequeños productores.
“El ciclo agrícola está en riesgo porque las lluvias llegaron tarde; hace un año ya habían milpas, trigos en un crecimiento del 30 o 40 por ciento que ya sería una posibilidad de cosecha. Ahorita no tenemos sembrado un sólo trigo en regiones de la zonas de Tlaxco, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, y San Pablo Zitlaltepec. Ha sido atrasada la siembra de la cual ya es un riesgo sembrar maíz ahorita, por eso es importante que el gobierno del estado ponga en operación algo, que invente algo para que los campesinos no le arriesguen tanto”.
Del mismo modo pedirán que el gasto público sea utilizado para reactivar el campo y se cambien las políticas al respecto a beneficio del sector productivo pues evaluaron que las autoridades estatales no cuentan con una buena planeación.