El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
A fin de garantizar la conservación del ambiente y fortalecer la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección del Ambiente de Tlaxcala, el perredista Alberto Amaro Corona planteó la necesidad de crear un Consejo de Participación Ciudadana.
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2017.- El diputado perredista Alberto Amaro Corona propuso al pleno del Congreso local constituir un Consejo de Participación Ciudadana en Materia de Ecología y Protección al Ambiente a nivel estatal asó como consejos análogos en los municipios.
Lo anterior, a fin de garantizar la conservación del ambiente y fortalecer la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección del Ambiente de Tlaxcala, así lo dio a conocer el legislador este martes tras reanudar la sesión del jueves pasado.
De acuerdo a la iniciativa los consejos no reemplazan a la Coordinación General de Ecología del Estado ni a las Comisiones Municipales de Ecología, quienes seguirán siendo los responsables administrativos de expedir políticas en materia de ecología.
“Estas coordinaciones quedan obligadas a entregar un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana, señalando al menos las actividades realizadas durante el año, los riesgos y problemas identificados en el estado o municipio en materia ambiental y los programas y políticas propuestos para atenderlos”.
Además, “la coordinación estatal y las comisiones municipales quedan obligadas a dar respuesta a las observaciones recibidas de parte del Consejo, explicando las acciones tomadas para atender la problemática identificada por éste o, en su caso, por qué no se han tomado acciones al respecto.
Dichos Consejos sesionarán al menos dos veces al año de forma ordinaria y podrán sesionar cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición de su presidente o presidenta.
De ahí que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa contempla que el Poder Legislativo y los ayuntamientos deberán integrar al Consejo Estatal y los Consejos municipales, por lo que tendrán un plazo de los primeros 90 días de cada administración para convocar a instituciones educativas, asociaciones civiles y a la población en general a presentar propuestas ciudadanas de consejeros.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amaro Corona planteó que el Congreso y los Ayuntamientos elegirán los perfiles idóneos para la integración de los consejos por mayoría simple, priorizando el conocimiento y experiencia que las y los candidatos tengan en materia ambiental.
En ese sentido, los Consejos se integrarán por un mínimo de cinco miembros y un máximo de siete, dependiendo de la idoneidad de los perfiles recibidos en respuesta a la convocatoria realizada.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Medio Ambiente para su estudio y análisis correspondiente.