TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2020.- La Diputada por Morena, Mayra Vázquez Velázquez, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Tlaxcala a fin de castigar y sancionar la discriminación, rechazo, agresiones y actos de violencia derivadas del miedo irracional hacia las personas LGBTTTIQ.

Dicha reforma pretende modificar el primer párrafo del artículo 365, así como la fracción séptima del artículo 239, además de que se adicionan los artículos 231 bis y 231 ter del Código Penal local para quedar de la siguiente manera:

“Artículo 231 bis: Comete el delito de homicidio por razón de odio quien prive de la vida a otra persona por razón de origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, identidad sexo genérica, estado serológico, expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Asimismo, se establece que existirá delito de homicidio por razón de odio cuando se compruebe que previo a la privación de la vida se registraron amenazas, acoso, lesiones físicas, abuso sexual y tortura en contra de la víctima.

Lo anterior aplica también si dichos actos de violencia y odio se registraron en un ambiente familiar, laboral; registrándose en contra de la víctima exclusión y restricción basadas en la preferencia sexual, identidad sexo genérica, estado serológico o expresión de género.

De acuerdo con la implementación del artículo 231 ter, a la persona que cometa homicidio por razón de odio se le impondrán de 30 a 70 años de prisión y una multa de 2 mil a 4 mil días Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En la modificación al artículo 239, se establecerá que el homicidio y las lesiones serán calificados cuando se cometan con premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución por el medio empleado, odio, estado de alteración voluntaria o ferocidad.

La Diputada expuso que en Tlaxcala aún se desconoce el número de delitos en contra de personas LGBTTTIQ, enfatizando que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ha omitido presentar informes sobre el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pese a lo anterior, Vázquez Velázquez enfatizó que dicha reforma al Código Penal del estado no solo se limitará a proteger la vida de las personas LGBTTTIQ, sino que también se evitará su cosificación al pertenecer a una población vulnerable, reconociendo su derecho a ser respetados.