Con orgullo Tlaxcala celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial
TLAXCALA, Tlax., 9 de noviembre de 2021.- La Diputada Gabriela Brito Jiménez, presentó la iniciativa por la cual pretende hacer que el gobierno garantice el derecho de la educación a los jóvenes ante contingencias de salud o de seguridad.
Dicha iniciativa propone la creación del capítulo “Educación a Distancia” a la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala.
Lo anterior debido a la problemática que afrontó el sector educativo durante la pandemia del Covid 19 para poder garantizar la impartición de clases a estudiantes de bajos recursos económicos.
De acuerdo con Brito Jiménez, durante la pandemia en Tlaxcala 48 alumnos de instituciones de nivel medio superior causaron baja por las complicaciones económicas que se generaron en sus familias ante el parón económico.
Asimismo, la Diputada expuso que los sismos del mes de septiembre de 2017, provocaron afectaciones en un total de mil cuatro escuelas afectadas, lo que derivó en la interrupción de la educación.
En ese sentido, Brito Jiménez propuso que ante la declaratoria de cualquier emergencia que impida a los educandos acudir a los planteles por más de 15 días, la autoridad educativa deberá establecer mecanismos y garantizar la continuidad del plan de estudios establecidos en cada nivel, a través de la educación a distancia.
Destacó que la educación a distancia deberá ser de calidad, inclusiva y equitativa, por lo que previó a su aplicación, las autoridades realizarán un estudio socioeconómico para desarrollar un plan de acción que se encargue de dirimir las dificultades en el uso de recursos tecnológicos.
En el caso de que los alumnos no tengan algún equipo tecnológico para continuar con su formación académica, la autoridad educativa tendrá que crear métodos de enseñanza accesibles a fin de evitar la deserción escolar.