Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 20 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera, planteó en la máxima tribuna reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil, a fin de impulsar medidas y con ello reforzar la prevención, el cuidado de la ciudadanía en general y las políticas públicas que pueden realizar el gobierno estatal y municipal en aras de profesionalizar la protección civil.
En ese sentido consideró necesario adecuar “el marco legal con el fin de establecer los principios, normas y criterios a las que se deberán sujetar los programas y las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil que logre consolidar en Tlaxcala la coordinación en la gestión integral de riesgos, así como en la gestión de emergencias, que respondan a las nuevas circunstancias que se viven en el estado y a las necesidades de la población”.
El legislador de extracción petista señalo que la Ley General de Protección Civil tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, quienes trabajan para que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.
En tanto, que a nivel local dijo existe la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, la cual tiene por objeto regular las acciones de protección civil dentro del territorio estatal, establecer las bases para la integración y el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, así como promover la participación ciudadana y fomentar la cultura de la protección civil en el Estado.
Agregó que la finalidad de reforzar la cultura de Protección Civil y, a raíz de que el Estado de Tlaxcala se ha visto afectado por los constantes movimientos telúricos de otras entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente.
“En donde por fortuna nuestro Estado solo existen daños menores, no debemos tomar a la ligera las acciones para proteger a la población, por lo que se propone que en las dependencias y entidades del sector público, con la participación del sector social, privado y académico, se promuevan y se instaure la ejecución de simulacros cuando menos una vez al año, que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante la presencia de agentes perturbadores”.
“La experiencia de México en materia de la protección civil tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985, ya que en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres”.
De ahí que en Tlaxcala, se deben tomar las medidas necesarias para impulsar una cultura de prevención en materia de Protección Civil, por lo que la realización de simulacros tanto en las instalaciones de los tres poderes de gobierno, en dependencias estatales y municipales, así como instituciones educativas deben efectuarse del mismo modo.
En ese sentido, se propuso adicionar la fracción XXIII al Artículo 12, para que la Coordinación Estatal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, coordine la realización de cursos, ejercicios y simulacros que permitan mejorar la capacidad de respuesta de la sociedad ante la presencia de agentes perturbadores.
Así también, adicionar la fracción VII al Artículo 53, para que en los programas Estatal y municipal de protección civil deban contener talleres, ejercicios y simulacros.
De igual manera, se propone reformar el Artículo 59, para que la Unidad Interna de Protección Civil elabore, actualice, opere, participen simulacros y vigile este instrumento en forma centralizada y en cada uno de sus inmuebles.
Así como la fracción II del Artículo 90, con el objeto de que las dependencias y entidades del sector público, con la participación del sector social, privado y académico, promuevan la ejecución de simulacros cuando menos una vez al año en lugares de concentración masiva de personas, que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante la presencia de agentes perturbadores.
Por otra parte, respecto a la integración de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se propone adicionar dos párrafos al Artículo 13, estableciendo que para ser titular de Protección Civil Estatal, se deberá contar con experiencia comprobada y conocimientos en la materia; además de cumplir con lo establecido en los artículos 20 y 38 de la Ley; y su permanencia dependerá, sin perjuicio de lo que establezca el Reglamento de la Ley de mérito, del cumplimiento de los requisitos de capacitación, profesionalización, certificación y experiencia adquirida en la habilidad de respuesta ante alguna contingencia.
También se propone reformar el artículo 26, con el objetivo de que los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, constituyan e integren consejos municipales permanentes de protección civil en un plazo no mayor a treinta días hábiles posteriores al inicio de cada administración municipal.
La iniciativa del diputado del PT fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Protección Civil para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.