El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 11 de marzo de 2017.- El coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro, planteó aplicar un tabulador de percepciones económicas debido a los altos sueldos de presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios.
Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Municipal, los perredistas plantean dividir en cinco grupos a los municipios: A,B,C,D, y E.
Por lo anterior el grupo A, serían los municipios de hasta quince mil habitantes: hasta ocho salarios mínimos diarios elevados al mes, como percepción bruta; B, municipios de más quince mil y hasta treinta mil habitantes: hasta once salarios mínimos diarios elevados al mes, como percepción bruta; C, municipios de más treinta mil y hasta cuarenta y cinco mil habitantes: hasta catorce salarios mínimos diarios elevados al mes, como percepción bruta.
El grupo D, municipios de más cuarenta y cinco mil y hasta sesenta mil habitantes: hasta diecisiete salarios mínimos diarios elevados al mes, como percepción bruta; y el grupo E, municipios de más sesenta mil habitantes: hasta veinte salarios mínimos diarios elevados al mes, como percepción bruta.
De acuerdo a la iniciativa, los presidentes municipales será el más alto salario y el parámetro de percepciones para la asignación del resto de los integrantes del cabildo y del ayuntamiento.
En ese sentido, debido al recurrente pago de gratificaciones de fin de año, “al no estar debidamente estipuladas, provoque conflictos en la presentación de la cuenta pública”, por lo que, la presente iniciativa propone establecer con sus debidas salvedades, la entrega de recursos económicos con la finalidad para que esto deje de ser causa de observaciones a la cuenta pública municipal.
De igual forma la medida incluye los límites proporcionales para el pago a los servidores públicos que integran la administración municipal y los componentes de la retribución, para acotar la posibilidad de disfrazar pagos extraordinarios mediante bonos, compensaciones, sobre sueldos u otros conceptos.