El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 12 de octubre de 2017.- El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Poder Legislativo, Fidel Águila Rodríguez planteó ante la tribuna una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Aguas para el estado de Tlaxcala a fin de garantizar el mandato constitucional del acceso al agua potable como un derecho humano.
En ese sentido, la ley que impulsa el legislador pevemista busca proteger, respetar y garantizar el derecho humano de acceso al agua para consumo personal y doméstico.
Es por ello, que planteó que en la entidad tlaxcalteca todos los ciudadanos tiene derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua salubre para uso personal y doméstico, para ello el usuario deberá realizar su pago correspondiente al servicio municipal de agua potable y alcantarillado.
En tanto que las autoridades garantizarán este derecho, de acuerdo a la infraestructura con la que cuenten los organismos operadores, pudiendo el usuario presentar denuncia ante el organismo operador competente, cuando el ejercicio del mismo se limite por actos, hechos u omisiones de alguna autoridad o persona, tomando en cuenta las limitaciones y restricciones que establece la presente Ley.
Por lo que los ayuntamientos autorizarán expedir la licencia de funcionamientos para los establecimientos que presten el servicio de lavado y autolavado de autos, cuando cubran el requisito de tener las instalaciones para el uso de aguas tratadas y exista el servicio de tratamiento de aguas residuales municipal en condiciones para su reuso, alertó sobre el uso indiscriminado del agua.
En el caso de los establecimientos deberán regular, captar, conducir, potabilizar, almacenar y distribuir agua potable; la colección, desalojar, tratar y aprovechar las aguas residuales fomentando y regulando su reuso en servicio de auto lavado y uso industrial.
De ahí que la comisión municipal y en su caso la comisión local se deberán constituir por acuerdo de cabildo del Ayuntamiento respectivo, y en función de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, una vez creada, tendrá por objeto administrar y organizar el funcionamiento, conservación y operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y, en su caso, el tratamiento de aguas residuales, así como la promoción del reuso de aguas tratadas.
Asimismo, deberá fomentar el tratamiento de aguas residuales y promover su reuso en el riego de jardines públicos municipales, autolavado de autos e industrial, en general en actividades productivas y de servicios, en estricto respeto a las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de protección de salud y protección al medio ambiente.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.