El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA,Tlax., a 4 de abril de 2017.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Sánchez García, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo la iniciativa para eliminar el fuero constitucional para que ningún funcionario de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como consejeros electorales y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) gocen de protección, sino por el contrario sean juzgados de forma penal por sus acciones en la función pública.
El legislador señaló que si bien la figura de la inmunidad procesal (fuero) no es un privilegio personal, su objetivo fue para salvaguardar la función constitucional de los órganos del poder público, pero no debe convertirse en una figura de impunidad, cuando se abusa de su ejercicio.
Señaló que a lo largo de la historia, la regulación del fuero constitucional, en el país ha tenido como justificación la necesidad de proteger la función que desempeña, esto es, evitar que con una acusación sin fundamentos se impida el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos o el normal funcionamiento de los organismos que conforman el Estado Mexicano.
Sin embargo, dijo que en México solo ha servido para cubrir excesos en el ejercicio de las funciones de la administración pública que dan origen a delitos del fuero común.
Siendo este el caso, entre otros, de los diputados federales, senadores, secretarios de Estado o del consejero del Presidente, contra quienes no se puede proceder penalmente, durante el tiempo de su encargo, si no es con la previa declaración de procedencia de la Cámara de Diputados (artículo 111 constitucional).
En ese sentido, el diputado panista planteó reformar los artículos 36, 107, 109, 110, y el 115, todos referentes al fuero constitucional.
De acuerdo al artículo 115 constitucional refiere lo siguiente: “Los diputados, el Gobernador del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tienen fuero en materia penal a partir de que hayan rendido protesta y se encuentren en funciones. Los consejeros electorales solo tendrán fuero durante el tiempo que dure el proceso electoral estatal (…)”.
Sánchez García, señaló que dicha iniciativa de reforma debe considerarse en la implementación del nuevo sistema estatal anticorrupción, la cual busca la igualdad como sociedad, eliminando privilegios que gozan los gobernantes.
Además de lograr la igualdad ante la ley, dando cumplimiento a la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, así como transparentar el ejercicio de la función pública, combatiendo la impunidad y corrupción.
El legislador consideró necesario adecuar al marco jurídico constitucional las exigencias actuales de la ciudadanía, tal y como ha sucedido en otros estados.
Es de mencionar, que aunque la iniciativa no fue aprobada, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.