Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 10 de mayo del 2023.- Desde el Congreso del estado, ajustan la Ley de Educación para que instituciones de nivel básico implementen protocolos de actuación para combatir el acoso y violencia escolar en el estado y garantizar un ambiente sano entre estudiantes.
La propuesta fue planteada en tribuna por el diputado, Vicente Morales Pérez del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta iniciativa, también considera estimular y coordinar con las autoridades competentes, la realización de programas para fomentar la convivencia escolar positiva y la prevención de la violencia, así como de las adicciones a drogas y alcoholismo.
“El Plan Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) menciona que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de las escuelas considerando esta cifra los principales objetivos estratégicos para garantizar la educación en un ambiente seguro, inclusivo y sano” argumentó el diputado Vicente Morales, ante el problema que se suscita en todo el mundo.
En ese sentido, el legislador destacó los comportamientos que niños y adolescentes presentan cuando sufren acoso o violencia entre ellos, temor de ir al baño, cambios alimenticios, sensibilidad extrema, dificultad de integración, no querer ir a la escuela, deserción escolar, cambios en vestimenta o aspecto desinterés escolar y cambios bruscos en estados de ánimo.
Con base a lo anterior, reiteró la necesidad de crear protocolos de acción en las escuelas en la que docentes jugarán un papel importante para garantizar el bienestar de los alumnos.
Por último, Vicente Morales, contempló que en los casos que no pudieron ser prevenidos por falta de comunicación, los directivos de las escuelas podrán solicitar apoyo a las autoridades pertinentes para que especialistas y trabajadores sociales ayuden a las víctimas a la resolución del conflicto personal.