Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2017.- A fin de asegurar la preparación de los jóvenes, la diputada Dulce María Ortencia Mastranzo propuso ante el pleno del Poder Legislativo garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los tlaxcaltecas, por lo que planteo reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Juventud para la entidad.
De ahí que dijo es necesario que se prevea que marco normativo obligue a las instituciones del Estado a generar condiciones que superen las limitantes económicas y culturales que aún persisten.
La legisladora de extracción panista refirió que de acuerdo a la Ley de Juventud para el Estado de Tlaxcala, contempla como derechos de los jóvenes “el derecho a la vida; de prioridad; a la no discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo psicofísico; a ser protegido en su integridad y libertad, contra el maltrato físico, psicológico o abuso sexual; a la salud y a la asistencia social; a la educación y profesionalización; a un trabajo digno; al descanso y tiempo de esparcimiento; a la libertad de pensamiento, opinión y a una cultura propia; a participar; al bienestar social; a la información, y a la organización juvenil”.
Sin embargo, lamento que pese a la reforma constitucional, la influencia de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, no ha sido en la misma magnitud para todo el país.
Y tampoco ha sido armonizada a en la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, lo que coloca a los jóvenes en situación de vulnerabilidad al no encontrarse a la par en el goce de sus derechos con respecto a otros Estados.
“No existe expresamente el derecho de acceso a las nuevas tecnologías como en la legislación de otros Estados, ni siquiera son mencionadas en el texto de la ley vigente”.
De ahí la necesidad de que la presente iniciativa, proteja el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sea asegurado para los jóvenes de Tlaxcala.
Mastranzo Corona, agregó que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, se ha convertido en un derecho desde que en el año 2013, se modificó el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para todas las personas sin excepciones.
La legisladora detalló que de acuerdo a información difundida por el INEGI, al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet. En 2016 al segundo trimestre se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.
En tanto, que el 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país y poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet.
No obstante, la iniciativa fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a la de Juventud y Deporte para su estudio correspondiente.