Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de marzo de 2022.- La Diputada Marcela González Castillo, a propuesta del colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, presentó la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual pretende concretar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente para dar paso a la creación de la Coordinación, el Santuario y las Clínicas de Bienestar Animal.
De acuerdo con la legisladora, la reforma se adapta a la situación actual del estado y daría cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027
La iniciativa, se contrapone a la propuesta presenta por la priista Blanca Águila Lima, pues coloca como eje principal al bienestar animal, fortaleciendo el artículo 45 para cerrarle paso a las capturas y sacrificios injustificados, además de que se pretende promover la adopción y la concientización sobre tenencia responsable.
Lo anterior debido a que la iniciativa contempla la evolución del Módulo Canino a Clínica de Bienestar Animal, la cual brindará servicios de rehabilitación para animales abandonados, lesionados o maltratado, así como esterilización y aplicación de vacunas.
“Esto con la finalidad de que el estado haga frente a la problemática de maltrato animal que va en aumento, proporcionándole a la ciudadanía servicios veterinarios a bajo costo, que permita que los dueños responsables puedan brindar a sus animales una salud integral para tener una vida larga y digna”, explicó la Diputada González Castillo.
Asimismo, la reforma daría respaldo al Plan Estatal de Desarrollo con la creación del santuario de Bienestar Animal, el cual albergará de manera temporal y definitiva a miles de animales que carezcan de un tutor o poseedor, y que sean rehabilitados en la Clínica de Bienestar Animal, priorizando también, su salud mental.
De acuerdo con la Diputada morenista, el Santuario generaría las condiciones adecuadas para la adopción, fomentando la cultura de esta acción y evitando la sobrepoblación del espacio.
“Rescatar animales debe significar el comienzo del mejoramiento de su calidad de vida, y no de su deterioro…la sobrepoblación de espacios con frecuencia ocurre cuando los animales son recibidos sin un plan de salida (adopción/reubicación temporal/eutanasia) y por las razones recién descritas, la sobrepoblación de espacios degenera en crueldad”, señaló.
Tanto las clínicas como el santuario estarán bajo control administrativo de la Coordinación de Bienestar Animal, cuyo objetivo será el de garantizar una vida digna y para miles de animales en situación de maltrato en Tlaxcala.
Cabe destacar que dicha iniciativa contempla también el bienestar de animales de producción, por lo que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se encuentra incluida para que coordine operaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y la Coordinación de Bienestar Animal.