Sandra Aguilar se declara diputada independiente en el Congreso de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de abril de 2023.- Serán de cinco a ocho años de cárcel y multas superiores a los 100 mil pesos las que se impongan a las personas que hagan usos de menores de edad para pedir limosnas.
Así lo propuso la Diputada Maribel León Cruz, quien argumentó en su iniciativa que en la actualidad existen niñas y niños viviendo en condiciones difíciles, y que se ha vuelto cotidiano observarlos en los semáforos, calles o cruces mendigando, haciendo malabares, limpiando parabrisas o vendiendo dulces u otros objetos.
La legisladora reconoció que dicha acción la hacen por necesidad, sin embargo, advirtió que son personas adultas, muchas veces sus padres o tutores los que los mandan a exponerse de esa manera.
León Cruz aseguró que la mendicidad se trata de un tipo de maltrato contra el menor que aumenta cada vez más en el país., por lo que señaló que es indispensable realizar una reforma al Código Penal local y la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de atender y erradicar dicha problemática.
Explicó que las reformas propuestas garantizarán una protección más amplia del menor dada su condición de infante para defender su derecho a crecer en un ambiente sano y familiar, así como su acceso a la educación, salud y a la convivencia libre de cualquier tipo de violencia y/o maltrato.
En ese sentido, dio a conocer que se impondrá una pena de hasta ocho años de cárcel y multas económicas de 144 y 576 días de salario a quien por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite el que una persona menor de edad o que no tenga capacidad de comprender realice actos de mendicidad, de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, consuma drogas, bebidas embriagantes o que los hagan formar parte de una asociación delictuosa.