Persisten altos niveles de contaminación en el Río Atoyac
TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2021.- La Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, presentó la iniciativa para tipificar el delito de maltrato animal en el estado de Tlaxcala.
León Cruz, expuso que desde el año 2019 en la entidad se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin embargo, señaló que existen vacíos legales que no permiten su correcta aplicación para sancionar de manera ejemplar a aquellas personas que atenten contra la integridad física de los animales.
Mencionó que es urgente la necesidad de sancionar con cárcel y con pago de multas económicas a todo acto de violencia en contra de otros seres vivos, pues los casos de violencia contra los animales han ido en aumento.
“Pese a la aprobación de la ley, el maltrato animal no ha disminuido, lo cual pone en evidencia que es necesario e imprescindible elevar a delito el maltrato y la crueldad en contra de los animales, lo anterior considerando que Tlaxcala es uno de los pocos estado que no ha tipificado el maltrato animal como delito”, expresó.
En ese sentido, la legisladora propuso castigar con 3 o hasta 6 años de cárcel y una multa económica de 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a las personas que intencionalmente cometa actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier especie animal, ya sea doméstica, adiestrada, producción o de trabajo.
Detalló que será considerado como maltrato y crueldad animal a la muerte injustificada; a la mutilación, lesiones y marcas permanentes sin fines médicos, así como las lesiones que disminuyan las facultades del animal.
Asimismo, se considera como delito el suministro de sustancias y objetos tóxicos que pongan en peligroso la vida de un animal o que le provoquen la muerte, así cómo también la privación de comida, agua, tratamientos médicos y espacio en el que pueda desarrollarse y descansar.
El abandono, la zoofilia, la incitación del animal a pelearse con otras especies o de la misma serán considerado como maltrato y crueldad.
La Diputada, explicó que, en caso de que las lesiones de cualquiera de los actos antes referidos le provocan la muerte al animal, se sancionará con 2 o hasta 4 años de cárcel.