Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 05 de junio de 2017.- El legislador priísta Enrique Padilla Sánchez admitió que pese al corto tiempo que tiene la presente legislatura para dar cumplimiento con el plazo que le otorgó el Congreso de la Unión, para realizar la homologación constitucional, afirmó que cumplirán con el procedimiento, pese a que la misma deberá ser aprobada por las 60 comunas.
Tras señalar que la sexagésima segunda legislatura cumplirá únicamente con la reforma a la Constitución local, las leyes secundarias así como las reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, la creación del Tribunal especializado y la nueva fiscalía ya que el Poder Legislativo tiene que empezar a fluir después del 18 de julio, fecha en la que vence el plazo para los entidades federativas.
“Lo que vamos a modificar es la Constitución pero después tenemos que adentrarnos de lo que es el sistema y después lo que tiene que ver con el Tribunal, la reforma del Poder Judicial, cada uno tiene sus momentos, qué tenemos que analizar, pues lo que más nos conviene como estado, entonces hay varias propuestas, entonces las tomaremos todas en cuenta, la reforma constitucional que es lo que la ley nos obliga”.
El diputado Padilla Sánchez aseguró que en el trayecto de la presente semana iniciarán los trabajos para la integración del dictamen final de lo que será la reforma constitucional para la implementación del sistema estatal anticorrupción.
Agregó que para ello analizarán las propuestas formuladas por el PRD, PAN, PRI y del gobernador de la entidad, con la finalidad de que en el periodo extraordinario de sesiones que dará inicio el próximo 8 de junio sea presentado ante el pleno.
“Ya estamos en el proceso legislativo sobre el tema el gobernador ya hizo su propuesta para la reforma constitucional que es la primera parte y la obligatoria del Congreso del estado y en ese sentido lo que procederemos a hacer es una análisis, para presentar a Comisiones unidas una propuesta de dictamen y en ese sentido elaborar un solo dictamen”.
Asímismo, el legislador encargado de dichos trabajos parlamentarios negó que haya preferencia en la iniciativa que envío el jefe del ejecutivo por lo que garantizó que serán analizadas todas las propuestas.
“El trámite legislativo es que todas y cada una sean leídas y analizadas y eso implica que tenga que hacerse un solo dictamen”.