Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
TLAXCALA, Tlax., 27 de junio de 2024.- Los mil 378 monumentos históricos registrados como Patrimonio Mundial en Tlaxcala, destacando al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la capital y las edificaciones de seis municipios, contarán con un nuevo manual para el uso del espacio público, el cual estará dirigido para todos los ciudadanos, trabajadores de la construcción y funcionarios públicos que transiten por la zona o estén involucrados en su mantenimiento y seguridad.
La mañana de este jueves, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó una nueva sesión Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) desde la Sala Profundis del Museo Regional del INAH, en donde se aprobó el manual de lineamientos técnicos para la protección del espacio público del Patrimonio Cultural Edificado y del Espacio Público de Tlaxcala.
En su intervención previa a la sesión del Consafran, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), puntualizó que los trabajos del consejo buscaron el correcto uso del espacio público y las zonas de amortiguamiento de los monumentos históricos catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco, tomando en cuenta la Ley Federal de Monumentos del Gobierno de México y el INAH.
Al respecto, detalló que dicho manual tiene como objetivo no perder la categoría de inmueble patrimonial, comentando las reglas del uso del espacio público que pasarán por una aprobación general, recepción de comentarios escritos, concensos y la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Estado.
En la presentación oficial de los lineamientos, el arquitecto tlaxcalteca y consultor David Lima Arroyo señaló que es necesario reconocer que los monumentos históricos son producto de aspectos territoriales, económicos y culturales de Tlaxcala, así como del análisis de su contexto y la ciudad que le dan escenario.
Asimismo, recordó que Tlaxcala cuenta con mil 378 monumentos registrados como patrimonio cultural, de las que destacan 95 conjuntos arquitectónicos y 91 bienes inmuebles.
Por tanto, sostuvo que de ser aprobado, el manual permitirá la coordinación entre dependencias federales y estatales para establecer la disposiciones del uso del espacio público, teniendo como sustento normativo la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos para establecer las medidas para proteger la integridad de los monumentos.
Además, dicho reglamento también velará por los derechos, libertades, seguridad y orden público de la ciudadanía y funcionarios públicos, quienes deberán utilizar de manera correcta y responsables las edificaciones del Patrimonio Mundial.
Además de establecer las normas para el tránsito y uso de los monumentos históricos, el manual también buscará crear distintas jornadas de capacitación para funcionarios, involucrando a autoridades municipales y profesionales de la construcción para instalar un Comité Técnico en cada municipio donde haya un patrimonio mundial edificado.