Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1 %
TLAXCALA, Tlax., 2 de diciembre de 2016.- Puebla tiene un mayor fenómeno de trata y es por diversos indicadores no por la vecindad con Tlaxcala, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Ernesto Ordoñez Carrera, quien refirió que los comentarios vertidos en días anteriores por el gobernador poblano Rafael Moreno Valle son respetables, pero que nuestra entidad no basa su prestigio en el desprestigio de los demás.
De esta forma, expuso que Tlaxcala ha sido estigmatizado históricamente sin embargo ahora ha reconocido el problema y resultado de ello 14 sentencias, algunas con extradición.
Y es que, tras el informe publicado por la Procuraduría General de la República (PGR), donde señala que Puebla es el segundo estado del país con mayor número de denuncias por trata de personas desde el 2008 a la fecha en la que suman 80 sólo después de la Ciudad de México (CDMX) con 136 quejas.
El mandatario poblano, culpó que la cercanía con Tlaxcala es la causa para que Puebla ocupe el segundo lugar en trata de personas, ello tras señalar “se tiene bien focalizado” en referencia al municipio de Tenancingo y por su cercanía.
Por ello y al respecto, el titular de la política interna dijo “no es el caso de Tlaxcala basar nuestro prestigio en el desprestigio de los demás, entonces la situación de trata, el fenómeno de trata es un fenómeno mundial y que Tlaxcala por todos los estudios que se han hecho y que sigue siendo un referente desafortunado que así nos sigan tratando”, expuso.
Además agregó, “pero es muy respetable la opinión del señor gobernador de Puebla, sin embargo su estado tiene un fenómeno mayor que Tlaxcala, tal vez será por un número mayor de habitantes, por otros “, sostuvo.
Sobre el informe de la PGR, este señaló que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 136 denuncias por trata de personas, en segundo lugar Puebla con 80, en tercer sitio Chiapas con 73 y en cuarto lugar Tlaxcala con 64.
Finalmente, cabe hacer mención que el pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que Puebla se colocó en primer lugar de mayor número de averiguaciones previas por trata de personas, con 375, sin embargo y pese a la cifra sólo cuenta con 24 sentencias.