Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2017.- El primer pago de este 2017 generó molestia entre los trabajadores de apoyo de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ya que sin previo aviso, la nueva administración que encabeza José Manuel Camacho Higareda, les recortó a los trabajadores sus compensaciones que por años se les habían otorgado.
De acuerdo a información proporcionada por algunos de los trabajadores molestos, la actitud asumida por la nueva administración va en contra de la norma, pues son prestaciones que se han adquirido por años de servicios y estas no se les pueden dejar de pagar por una decisión administrativa.
Explican que en este primer pago su recibo señala que se no les pagó su Diferencial Fijo, una compensación que se les otorgaba a los empleados de apoyo que “no tenemos horario ni de entrada ni de salida, y estamos disponibles a las necesidades de la Institución. A la hora que nos llamen y el día que nos necesiten, nosotros estamos dispuestos, así lo hemos hecho por más de 10 años y hoy nos quitan ese derecho”, explica uno de los trabajadores que ante el temor represalias nos pide guardar su anonimato.
Otro más agrega que ese derecho se los han ganado con el paso del tiempo y aunque ya se les aviso que si se les va a pagar, no les dicen cuándo y hoy han dejado de percibir una recurso con él que ya contaban, más aún cuando el año que inicia ha sido un tanto complicado por los incrementos que se han dado a los servicios básicos.
Y dicen que las nuevas administraciones, lo que les han dicho hasta ahora, es que van a revisar caso por caso para van a ver quién le corresponde, “a quién sí y a quién no”, y agregan que al parecer hay un desconocimiento por parte de las nuevas autoridades pues “es un recurso que se nos otorgó por normatividad y una vez que lo ganamos con nuestro trabajo, ya no se nos puede descontar”.
Mientras tanto, se respira un aire de inconformidad e incertidumbre entre los trabajadores de la USET e incluso no se descartan movilizaciones y hasta toma de instalaciones en el transcurso del día.