El magistrado Mario Jiménez Martínez fue acusado públicamente por la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de liberar a 54 delincuentes detenidos por delitos graves.

TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2019.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez, acusado públicamente de liberar delincuentes consignados por delitos graves como trata de personas, violación, homicidio, entre otros que laceran a la sociedad, se designó presidente de este organismo, cuando el Pleno solicitaron la renuncia al cargo de Héctor Maldonado Bonilla, con el argumento que en su gestión han existido escándalos que han demeritado la imagen del Poder Judicial.

Este hecho se dio, pese a que Maldonado Bonilla no fue citado al Pleno, por lo que carece de ilegalidad, de ahí que recurrirá a las instancias legales, lo que refiere que será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva este conflicto.

La tarde de este viernes trascendió, que en una reunión del Pleno los magistrados del Poder judicial, solicitaron la renuncia al presidente del TSJE Héctor Maldonado Bonilla, por ser insostenible en esta titularidad.

Esta acción resultó, tras la queja de Jiménez Martínez, Rebeca Xicohtencatl Corona y Fernando Bernal Salazar del trabajo de presidente Maldonado Bonilla, que debería desempeñarse en este cargo hasta febrero de 2020.

Por tanto, al deponerlo de sus funciones Jiménez Martínez, asumió el control del Consejo de la Judicatura, que avaló el cambio de la tesorería y la secretaría ejecutiva.

Así, Gilberto León Escamilla abogado incondicional de la magistrada y ex presidente del TSJE Elsa Cordero Martínez, fue designado como secretario ejecutivo en lugar de Georgette Alejandra Pointelin González, mientras que Armando Martínez fue asignado a la tesorería del Poder Judicial tras deponer a Lilian Rivera en este cargo.

Acusaciones contra Jiménez Martínez…

El ahora presidente del TSJE, Mario de Jesús Jiménez Martínez, fue acusado en noviembre del año 2018 por la presidente de la Comisión Unidos contra la Trata Rosi Orozco, de liberar a 54 delincuentes detenidos por delitos graves y de alto impacto.

Razón por la Rosi Orozco pidió públicamente al Poder Judicial de investigar al magistrado mismo que fue señalado de misógino y de obedecer a intereses financieros por estos casos y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procediera en contra de la corrupción que pudiera existir pro el proceder de este magistrado en su trabajo al frente en ese entonces de la Sala Penal.

Entre los delincuentes liberados por Mario de Jesús Jiménez Martínez de acuerdo a la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata se encuentran violadores, tratantes y homicidas.

De acuerdo a lo evidenciado, el trabajo del magistrado frente de esta Sala Penal dictó absolutorio y revocación de sentencias en casos de corrupción de menores por el delito de trata agraviado, homicidio calificado, abuso sexual, violación, robo calificado, lesiones calificadas, secuestro agravado, incumplimiento de obligación alimentaria, abuso de autoridad, fraude, fraude específico, daño en las cosas, entre muchos otros.

Entre las afectadas se encontraron, Laura N. de 24 años, abusada sexualmente por el hijo de su patrón Rodolfo Xicohtencatl de la empresa maquiladora Xicostar del municipio de San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala, quien fuera liberado por este magistrado.

Finalmente destacar, que Rosi Orozco dio a conocer que se trata de 54 casos que datan de los años 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018, donde el ahora presidente del TSJE, supuestamente beneficio a delincuentes a cambio del beneficio económico.