La venta de pájaros un oficio en extinción en las calles de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2018.- El gremio de taxistas de Tlaxcala reconoció que la plataforma Pronto les quitó el 60 por ciento de clientes ante las marcadas deficiencias del servicio en el que operan, le pidieron al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez les apoye para desaparecer esta competencia desleal en la entidad, ello tras reunirse los trabajadores del volante en la ciudad de Apizaco y dar a conocer que comenzaran a trabajar en una prueba piloto con ajuste de tarifas y taxímetros a partir de este momento, en tanto esperan que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) les autorice y de luz verde, mientras tanto evidenciaron tienen el aval verbal del titular de esta dependencia Noé Rodríguez Roldán.
Reunidos en el auditorio Emilio Sánchez Piedras del recinto ferial de Apizaco, el presidente del Movimiento de taxis del estado de Tlaxcala, Reynaldo Delgado Pérez, dio a conocer que la propuesta de requisito del GPS para el servicio público de taxis es obsoleto, pese a ser planteado en días anteriores por la Secte porque dijo, que el celular y las aplicaciones lo superaron.
Asimismo señaló, que los taxistas de la entidad tras acuerdos internos refrendan su apoyo para estas decisiones, ello porque refirió en Tlaxcala fueron superados en la preferencia de la ciudadanía hacia la plataforma Pronto y ya no pueden por esa competencia desleal.
“Es una petición directa al señor gobernador y que nos apoye en este sentido, nosotros estamos en lo legal, lo he dicho siempre, no puede ser que vengan a descubrir un nicho de mercado de manera ilegal y estamos hablando de plataformas en el mundo y en el país que no están legalizadas”, reclamó tras exigir la intervención del gobierno del estado contra Pronto.
Además agregó, “es muy cómodo trabajar bajo supuestos y no debe de ser así, ahora ya quieren una autorización y yo reitero que no estamos dispuestos a seguir permitiendo esto”, reclamó.
Por ello anunció, que los taxistas darán servicio a partir de este momento con la prueba de taxímetros y con ajustes de tarifas por zonas, ello para recuperar clientes ante la baja que han tenido en su servicio.
“La determinación de poner taxímetros como taxistas es para que la ciudadanía vea que estamos en apoyo a su economía y nos estamos regularizando nosotros mismos, estamos pidiendo que la Secte regule este uso de los taxímetros”, señaló al agregar que ello salió de los acuerdos con el titular de Secte, “de manera verbal nos dijo que no hay problema, ya los echaos a andar y aquí el único beneficiado va a ser la ciudadanía, van a ser tarifas justas”, según dijo.
En tanto, estarán a la espera de que formalmente el gobierno del estado les autorice el uso de los taxímetros, “estamos hablando con Secte ahorita para que cuando tengamos algo establecido, nos va a dar luz verde como debe de ser”, indicó.
Ante el problema que padecen en la entidad, evidencio que tan sólo en el vecino estado de Puebla existen más de 60 plataformas que operan este servicio de transporte privado y que si lo siguen permitiendo a Tlaxcala se le va a salid de contexto, ello porque refirió acaban de inaugurar un servicio diamante que es para mujeres y niños y que opera en el municipio de Apizaco y en la capital del estado.
“Están en lo ilegal, aquí no hay más que los taxis que estamos legalmente reconocidos, tenemos un seguro que es importante, un seguro de viajero con cobertura amplia”, reclamó molesto al exigir que sólo sea el gremio de taxistas los que puedan ofrecer exclusivamente el servicio de transporte privado en Tlaxcala.
Además señaló, que tendrán próximamente una página web donde estarán integrados todos los taxistas y que irán haciendo las adecuaciones correspondientes porque no quieren estar fuera de las tecnologías y de ese contexto.
“Los taxistas somos gente que tenemos necesidad de trabajar, ya nos quitaron mucho trabajo y de manera ilegal no se vale, nos quitaron un 60 o 50 por ciento de nuestro trabajo y no debe de ser porque nosotros pagamos nuestros impuestos y vamos conforme al cambio de nuestros vehículos, el refrendo y ahora nos salen, con que la licencia va a subir de precio sube todo y la plataforma le sigue yendo muy bien de manera ilegal”, reclamó.
Finalmente el presidente del Movimiento de taxis del estado de Tlaxcala, Reynaldo Delgado Pérez agregó, que siguen en esta lucha a nivel nacional de taxistas y que pedirán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que saque las plataformas del país como lo hicieron en Cancún, como también se ha hecho en Italia y que países como Madrid analiza esta situación y Nueva York, Estados Unidos ya llegaron a acuerdos, “la autoridad no debe regular la operación de esas plataformas y debe sacarlas”, puntualizó.