Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 21 de octubre de 2021.- El emblemático hotel del primer cuadro de la capital, abrió nuevamente sus puertas y paso de ser Hotel Posada San Francisco a San Francisco Tlaxcala, con una remodelación completa, inicia nuevamente con 30 habitaciones y categoría 5 estrellas de servicio, en el centro histórico monumental.
Esta edificación del siglo 16 con fachada de cantera gris y detalles en Art Nouveau, conocida como la Casa de Piedra, regresó al servicio de hotelería después de cerrar sus puertas el pasado 23 de abril de 2020 ante la pandemia del Covid 19 y este 21 de octubre de 2021, nuevamente bajo la insignia del Corporativo Mobiliario El Fuerte, se reapertura con un cambio de imagen para mostrar un estilo más moderno y elegante, así como nuevos servicios entre los que destaca su ampliada oferta gastronómica.
En su primera etapa de reapertura, cuenta con 30 habitaciones, un elegante lobby presidido por un gran vitral, el servicio de restaurante, además del bar, alberca y salón de eventos, estacionamiento y una galería de expo venta para los artesanos de los 60 municipios del estado de Tlaxcala.
Su inauguración fue presidida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de la directora de desarrollo de turismo de reuniones de la Secretaría de Turismo (Sectur), Nilda García Padilla en representación del secretario Miguel Torruco; la representante de corporativo inmobiliario El Fuerte, Mariana Álvarez Ibarra; la secretaria de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora y del gerente del Hotel San Francisco Tlaxcala, Pedro Romera Sordo.
Para su decoración, la administración de este hotel convocó a 19 artesanos que se encargaron de hacer las puntas de camas, tapetes, cortinas, rodapiés y las artesanías que se exhiben en cada habitación.
De acuerdo, a la representante de los inversionistas, Mariana Álvarez Ibarra, el reacondicionamiento del hotel llevó más de dos meses de trabajo, se respetaron los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio mantenimiento a la fachada y muros con iluminación para resaltar la belleza de esta infraestructura, se cambió la iluminación a led con tecnologías armónicas al medio ambiente, existió el respeto total de los elementos originales de puertas, pasillos y accesos, así como de los elementos de decoración y finalmente a través de celdas solares se dará calefacción a la alberca.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros explicó que, con la primera etapa de la reapertura del Hotel San Francisco, este edificio volverá a ser referente de turismo en el estado.
En tanto, recordó que de enero a julio de este año la entidad a pesar de la pandemia recibió a más de 95 mil visitantes de otros lugares del país, con una ocupación hotelera de 17.9 por ciento y una estadía de 1.3 noches, lo que se tradujo en una derrama económica de 12 millones de pesos (mdp) para Tlaxcala.
Finalmente, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se comprometió a elevar el turismo del estado, convertirlo en un referente nacional y fortalecer el desarrollo económico para beneficio de todos los prestadores de servicio y de la ciudadanía en general.