De acuerdo al secretario de Gobierno, la resolución de la SCJN devolvió el voto a los municipios que interpusieron recurso de inconstitucionalidad, el resto dijo no tiene esta facultad.

TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2021.- El tema del voto de los presidentes de comunidad en el Cabildo se encuentra en revisión jurídica del Gobierno de Tlaxcala y por tanto, dijo el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, no hay una postura al respecto en este momento.

No obstante, señaló que la decisión que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver el voto a los presidentes de comunidad, corresponde solo a los municipios que se quejaron e interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, el resto de los 58 Ayuntamientos quedaron fuera y por Ley, no tienen esa facultad, dijo.

Fue el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quien interpuso una controversia constitucional 38/2019, promovida contra el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de Tlaxcala, al igual que el municipio de Tlaxco con el recurso 39/2019.

Sin embargo, en el año 2018 la 63 Legislatura local regresó el voto a los presidentes de comunidad, mismo que entraría en vigor hasta este 2021.

Pero de acuerdo, a González Hernández, el tema del ejercicio democrático de participación de los presidentes de comunidad en cada uno de los municipios, tiene que ver con una resolución y que ante ello, el gobierno estatal realiza una revisión jurídica ante la decisión de la SCJN.

“La decisión que tuvo la SCJN de devolver el voto corresponde a los municipios que se quejaron, no corresponde a todos los municipios, por eso es que antes de verter una opinión, necesitamos tener todos los elementos para decir qué estado guarda la participación democrática, la participación de los Ayuntamientos por parte de los presidentes de comunidad”, esto dijo, lo tendrán en los próximos días.Y agregó, “pero sí les podemos anticipar, que en una primera revisión quienes tienen voto son dos municipios que pusieron ahí su denuncia, uno de ellos es Contla y el otro Tlaxco, ellos de alguna manera si tienen el ejercicio del voto de los presidentes de comunidad”:

Empero, pero en el caso de los otros municipios expuso, “me parece que la SCJN, deja fuera en su sentencia a los otros 58 municipios, por eso es necesario una revisión en ese sentido”.

Sobre este tema, recordó que en el sexenio del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima se reconoció esta figura de los presidentes de comunidad por el estado de Tlaxcala, pero no cuidaron que fuera reconocida por la Constitución federal.

Otra situación, que surge en los Ayuntamientos es el manejo de los recursos, toda vez que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los presidentes de comunidad no existen, por lo que se tiene que dirimir en los Ayuntamientos, en cada uno de los Cabildos cómo hacer la distribución financiera.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández agregó, que en el fondo la figura del cuarto nivel de gobierno en Tlaxcala, no tuvo el soporte para su reconocimiento, pero que en términos de democracia son los primeros respondientes ante la ciudadanía, “pero se creó una figura que no se le dieron participaciones y por ello, surgen este tipo de problemas”, concluyó.