En este foro trabajaron en cuatro mesas de opinión, con los temas Autonomía y cuidados; Participación igualitaria; Salud y bienestar y Comunidades en paz libres de violencia.

TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2021.- En Tlaxcala, se realizó el Foro de consulta Impulsar la igualdad transformando desde lo local, con cuatro de trabajo para hablar sobre los temas y problemas que preocupan a las mujeres, así como elaborar propuestas para la inclusión de la igualdad e integrar una agenda estatal.

Este foro, buscó escuchar las voces de las mujeres tlaxcaltecas para conocer sus necesidades y atender las exigencias sobre igualdad, así como buscar armonizar y alinear políticas públicas desde lo municipal y estatal.

Bajo este esquema, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, participó en la apertura del foro, donde destacó desde su concepto como funcionaria federal, que la lucha por las mujeres se da desde los gobiernos, con políticas públicas para que las féminas ejerzan sus derechos y autonomía.

En tanto, presumió que el Programa Proigualdad que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo (PND), busca territorializar las políticas públicas entre hombres y mujeres.

Las mesas de trabajo de este foro en Tlaxcala fueron, Autonomía y cuidados; Participación e igualitaria; Salud y bienestar y Comunidades en paz libres de violencia, con las que de acuerdo a las autoridades tanto federales como estatales, dijeron se definirá construir agendas de igualdad.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, evidenció que previo a este evento, en la mesa de seguridad se expuso el caso de violencia contra una mujer policía por parte de sus compañeros, situación que advirtió, no será permitido y que, por ello, se ha vinculado a proceso a varios policías hombres.

Con ello, explicó que este foro construirá una agenda con los tres poderes en materia de género y derechos humanos, además de compromisos con los presidentes municipales, diputados locales del Congreso de Tlaxcala, así como del gabinete ampliado para evitar la violencia a las mujeres y hacer más fácil el camino de ellas, además de cumplir a todas aquella que por años han trabajado para que se respeten sus derechos, con igualdad, mejores condiciones y atención a sus demandas.

En este evento, estuvieron presentes la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni; la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; la diputada local, Lorea Ruíz García, presidenta de la Comisión de igualdad de género y contra la trata de personas y el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla.