Confirma TEPJF improcedencia del recuento de votos en Xiloxoxtla
TLAXCALA, Tlax., 12 de junio de 2023.- Este lunes, el ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla reanudó actividades y servicios en su ayuntamiento, mientras que se corre el riesgo de un nuevo enfrentamiento con pobladores a raíz de la falta de recurso para obra pública en siete barrios de la entidad.
Mediante un boletín, el ayuntamiento de Xiloxoxtla evidenció que el presidente municipal, Francisco Zacapa Rugerio, y su personal decidieron abandonar este recinto y sus actividades, ello después de la manifestación de pobladores el pasado viernes 9 de junio.
Asimismo, destacaron que se reanudaron actividades para evitar el rezago en trámites ciudadanos; en tanto, pidieron a la población a respetar estas instalaciones, pues mencionaron que son “hechos constitutivos de delito”.
Al respecto, usuarios en redes sociales denunciaron la falta de atención del personal a las necesidades de la población, mientras que continúan exigiendo al edil dotar del 100 por ciento de recurso a los barrios de esta localidad, el cual es de 900 mil pesos para cada uno.
Cabe resaltar que los pobladores se manifestaron el pasado viernes para exigir el cumplimiento de recursos para los barrios de Teotitla, Quiahuixtla Norte, Quiahuixtla Sur, Culhuaca Oriente, Culhuaca Poniente, Contla y Chimalpa, los cuales tendrían una inversión total de 6 millones 822 mil 184 pesos.
Al respecto, los ciudadanos fueron dispersados de la presidencia municipal por policías estatales, quienes los agredieron con granadas de gas lacrimógeno y rescataron a Francisco Zacapa del interior del inmueble.
Asimismo, trascendió que el hijo del presidente municipal, Uriel N., también golpeó a algunos pobladores en el parque de este municipio, de manera que continúa circulando información respecto a este caso.