Cierran calle Morelos en Chiautempan por fugas de agua
TLAXCALA, Tlax., 9 de noviembre de 2022.- A través de un video publicado en la red social de Tik Tok quedó en evidencia la omisión en la que recae el ayuntamiento de Chiautempan encabezado por el alcalde Gustavo Jiménez Romero para respetar y acatar lo que establece la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
En el vídeo, se observa y se escucha como Edmundo Sánchez, presidente de la comunidad de Tepetlapa, argumenta que los rescatistas y protectores no pueden dejar comida en las esquinas para animales en situación de calle, pues asegura que la presencia de perros y gatos en la vía pública representa un problema de salud para las personas, además de que dicha acción genera contaminación y atrae a la fauna nociva, lo que pone en evidencia el nulo conocimiento del funcionario respecto a la Ley de Bienestar Animal aprobada desde el 2019.
Trascendió que, a solicitud del presidente de comunidad, se pido a la sexta regidora que encabeza la comisión de salud del ayuntamiento de Chiautempan, Verónica Benítez Flores, tomar cartas en el asunto y solicitar al Módulo Canino dependiente de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) realizar operativos de captura.
La publicación en Tik Tok también muestra el oficio que la regidora envía a Módulo Canino en donde se pide la programación de operativos caninos en las comunidades de Tepetlapa, El Alto, y Xaxala.
Lo anterior al señalar, sin prueba alguna, la supuesta existencia de jaurías de perros que han mostrado agresividad en contra de las personas.
En el oficio, la regidora hace mención que el ayuntamiento apoyará a la dependencia estatal con gasolina para que se lleve a cabo el operativo, además de que, sin especificar la forma en que serían usados, también pone a disposición bultos de cal.
La postura y el actuar de la regidora Benítez Flores, es la muestra del desconocimiento que existe a lo que la 63 Legislatura aprobó con la Ley de Bienestar Animal, violentando los artículos del 38 al 54 y del 140 al 143 que erradican las capturas y sacrificios injustificados de perros y gatos en situación de calle.
Cabe destacar que el ayuntamiento de Chiautempan se mantiene omiso en su totalidad a la ley antes referida, toda vez que hasta la fecha no cuentan con un reglamento de tenencia responsable de mascotas tal y como lo establece la ley en su artículo tercero transitorio.
A dicha omisión del ayuntamiento de Chiautempan, se suma la poca voluntad que han tenido los integrantes de la 64 Legislatura para legislar la reforma al Código Penal Local para tipificar al maltrato animal como delito.