Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 21 de mayo de 2021.- La candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió la agenda de movilidad con miras a comprometerse en la ejecución de políticas públicas que garanticen un ordenado desarrollo urbano.
Cuéllar Cisneros, precisó que el acelerado proceso de conurbación en la entidad obligan al gobierno y a la sociedad a revisar cuidadosamente el sistema de planeación de desarrollo, particularmente el urbano a fin de diseñar un marco legal a la altura y evitar así, un colapso que afecte a las futuras generaciones.
Mencionó que resulta preocupante que de los 60 municipios en la entidad, 39 de ellos estén conurbados y que no existan las políticas públicas para mejorar su condiciones de movilidad, ya que en estos se encuentra el 72 por ciento de la población.
Asimismo, lamentó que el actual gobierno esté proponiendo la creación de una tercera zona metropolitana en la región oriente del estado sin presentar las políticas públicas para su atención.
“Con este preocupante escenario vamos a recibir a nuestra querida Tlaxcala, son muchos problemas que habremos de afrontar trabajando de manera incansable para entregar muy buenas cuentas, por tales razones, el fenómeno de la urbanización será atendido por mí gobierno de manera inaplazable con la participación de especialistas”, aseguró.
La candidata morenista, destacó que las políticas en la materia que desarrollará durante su gestión considerarán los diferentes factores indispensables para la sustentabilidad economía y bienestar de los tlaxcaltecas.
Destacó que en aquellas ciudades conurbadas se ejercerán proyectos para fomentar el uso de la bicicleta, además de que también reformará la Ley Estatal de Movilidad para impulsar acciones y fortalecer las capacidades institucionales y de recaudación de los municipios que hagan funcional su participación en el desarrollo regional y de mejora de la infraestructura vial.
En ese sentido, señaló que realizará un revisión conjunta con los concesionarios sobre las rutas de transporte público, además de que se identificarán los potenciales polos del desarrollo que pudieran impulsar y estimular el consumo local responsable sin atentar contra el medio ambiente.