Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 12 de diciembre de 2018.- Calificativos de soberbios, incumplidos, merolicos y hasta mandar a estudiar a la presidenta de la mesa directiva, Luz Vera Díaz, porque desconoce las leyes fue el resultado entre los diputados luego de que María Ana Bertha Mastranzo Corona, coordinadora del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a la mesa directiva ser reconocida como la titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en lugar de su correligionario Víctor Báez López.
En asuntos generales la coordinadora de la fracción solicitó a la mesa directiva se actúe conforme lo establece el artículo 65 párrafo segundo el cual establece “Artículo 65. Será Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.
En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo.”
Durante la exposición de motivos la diputada señaló que desde el 12 de octubre de este año la mayoría de los integrantes de la fracción la designaron como la coordinadora de la misma, incluso Víctor Báez apoyó la decisión de la mayoría de los integrantes de la fracción.
Asimismo el pasado 6 de diciembre la mesa directiva la reconoció como la coordinadora, por ello solicitó de aplique el artículo 65 párrafo 2 de la Ley orgánica del Poder Legislativo para que ocupe el lugar de Báez López.
Pese a ello Báez López se opuso al señalar que el acuerdo de su designación fue votado por lo que indicó que no podría llevarse a cabo el cambio, la misma opinión emitió el diputado Omar Milton López Avendaño, quien acusó a la mesa directiva de actuar con soberbia y aseguró que el acuerdo votado al inicio de la legislatura reconoce a Báez López como coordinador de la Junta de Coordinación y Concertación Política por lo que indicó que el Partido Encuentro Social deja mucho que desear en su trabajo.
Subió a tribuna la legisladora perredista Laura Yamili Flores Lozano quien solicitó a Mastranzo Corona corregir la petición de modificar un acuerdo porque no lo pueden hacer, asimismo defendió que la mesa se ha conducido con respeto por lo que solicitó ponerle nombre y apellido a quien se ha comportado con soberbia como lo acuso López Avendaño; tocó el turno al petista Víctor Castro quien reclamó a Báez López no tener palabra al incumplir acuerdos, por lo que le exigió que deje la Junta de Coordinación y Concertación Política al no ser coordinador de Morena.
Para abonar a la discusión Báez López llamó merolico a Castro López a quien le recordó que ha sido improductivo “escandalosamente” en la legislatura pues no ha presentado una sola iniciativa de su trabajo “es una vergüenza” porque no ha servido en nada al nuevo proyecto de nación, aseguró.
Asimismo le recriminó a Mastranzo Corona el hecho de no haber reclamado ante la JCCP la titularidad de la misma, en tanto a la presidenta de la mesa directiva, Luz Vera Díaz, le recalcó el desconocimiento que tiene de la Ley por lo que le exigió ponerse a estudiar para actuar y finalizar su periodo en la mesa adecuadamente y no dejarse manipular por nadie.
Finalmente a pesar de la discusión la situación no fue considerada pues Vera Díaz señaló que la declaratoria emitida por ella el pasado 6 de diciembre solo fue para nombrarla como coordinadora de la fracción.