Va Coltlax por creación de redes cooperativas para emprendedores locales
TLAXCALA, Tlax., 9 de mayo del 2023.- Tacha el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, de exceso de violencia contra ciudadanos de Calpulalpan por exigir su derecho al vital líquido y que dejó como saldo, dos adultos mayores hospitalizados, además de la omisión del alcalde de dicho municipio, Edgar Peña Nájera.
Desde el Congreso del estado, el legislador exigió en la tribuna a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dar un posicionamiento de altura e investigar inmediatamente este hecho, para que se castigue a los responsables de violentar a estas personas que resultaron hospitalizadas y algunas más con daños, por el uso de gas lacrimógeno para reprimirlos.
“La incapacidad del presidente municipal Edgar Peña, se ha hecho de oídos sordos para atender las quejas de los ciudadanos” apuntó Cambrón Soria, por enviar por delante la fuerza del estado contra la ciudadanía y no contra la delincuencia organizada.
Ante ello, enlistó una serie de sucesos represivos por parte del gobierno estatal, entre ellas mencionó algunas del año 2022, en el que ciudadanos, mujeres, normalistas y del sector salud han sido víctimas de violencia oficial.
En ese sentido, la diputada priista Blanca Águila Lima, se sumó al llamado para no dejar impune este suceso en Calpulalpan.
La priista, también evidenció que existe descontento de la población toda vez que pusieron su confianza en el alcalde y este no ha podido resolver las necesidades básicas como agua potable y seguridad, de ahí que apoyó la petición de la ciudadanía de pedir la renuncia al cargo de Peña Nájera.
Derivado de los hechos, afirmó el águila Lima, que el secretario de seguridad, Ramón Celaya Gamboa, solo justifica su salario lesionando a ciudadanos y se acobarda para enfrentar a la delincuencia organizada y desvirtuando, que no hay delincuencia.