Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 28 de enero de 2020.- Sin presentar pruebas, el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNTSNS), Daniel Romero López, declaró públicamente presuntos actos de acoso laboral y hostigamiento en la Secretaría de Salud (SESA) al personal en la adherido a este nuevo sindicato afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Frente al Palacio Legislativo, previo a iniciar la sesión ordinaria a la que acudió junto con un grupo de al menos 30 agremiados de este Sindicato morenista, Romero López dijo que se presentaron de forma pacifica para conocer sobre reformas a la Ley en esta materia.
No obstante, denunció que personal de la SESA que se cambio a este nuevo Sindicato están siendo hostigados luego de detectarse su salida de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) que dirige Blanca Águila Lima.
Sin pruebas dijo, que algunos han sido cambiados de área de trabajo y colocados en dependencias diferentes como en DIF, con otros salarios y jornadas laborales.
Aunado a ello informó, se les quitó un bono 2 mil 591 pesos, por cambiarse de Sindicato, que fue presupuestado en el mes de noviembre de 2019 y que esperan que en los próximos días se pague.
Por tanto, llamó al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez que conozca esta situación y se respeten sus derechos.
Esta organización que representa expuso, “es un Sindicato legal por todas las de la Ley, la Secretaría de Salud lo sabe y lo que queremos es el respeto, la Ley cambio y por eso estamos en dialogo con las autoridades”.
Asimismo, agregó “es un sindicato que vino para quedarse, no es un sindicato de dos o tres meses y lo que queremos que los trabajadores tengan las mismas oportunidades” y que ante ello, existe ya su reconocimiento a nivel nacional por lo que vino personal de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, del jurídico para reuniones del Tribunal.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del SNTSNS Daniel Romero López agregó, que este nuevo sindicato tiene adheridos a cerca de 100 trabajadores y que sumaran a este el personal del Seguro Popular, toda vez que el pasado 31 de diciembre de 2019 terminó su contrato y que de acuerdo a las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México (CDMX) van a ser incluidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).