Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 25 de marzo de 2018.- La recomendación 10/2017 hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala llegó para quedarse, ya hay acciones en la entidad tlaxcalteca orientada a atender esta grave contaminación y que es visible, sostuvo el director regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Epifanio Gómez Tapia, quien aseguró en este año se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, así como colectores.
Sobre estas plantas dijo, que se construirá la planta de tratamiento de Nativitas, de la cual esta por iniciar su licitación a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) y que seguramente será durante el mes de abril, con alrededor de 50 millones de pesos (MDP) de inversión.
Asimismo dio a conocer, que se tiene en proceso de estabilización la planta de tratamiento de Tepetitla de Lardizábal, por lo que en breve se pondrá a funcionar y en la que se plantea para esta infraestructura, una inversión de 180 millones de pesos (MDP).
En tanto dijo, que se construyeron proyectos para la planta de Ixtacuixtla, aunque para esta no se tienen todavía recursos asignados, se espera que en los próximos meses se tenga la asignación de capital para poder iniciar con su construcción, mima que podría ser de 45 millones de pesos (MDP).
Estas inversiones que suman más de 275 MDP, se integrará lo que pueda derivarse para realizar junto con las plantas una serie de conductores, para conducir el agua hacia las plantas.
“El problema desafortunadamente es el conocido por todos, la contaminación es visible, es de empresas, el público urbano, todo porque nosotros mismos contaminamos”, dijo.
Y agregó sobre este río y su contaminación, “son desechos industriales, desechos químicos, desechos orgánicos, desechos de heces fecales, todos contaminamos”, sostuvo el delegado regional de la CONAGUA.
En tanto señaló, que llevando a cabo las obras van a permitir conocer el grado de contaminación que tiene el río Atoyac-Zahuapan, de ahí que agregó “hay acciones y que se dejan a la derivan, la recomendación es permanente, llegó para quedarse”, expuso.
Sin embargo indicó, “se está cumpliendo con las recomendaciones que se emitieron tanto al estado de Tlaxcala como a los tres municipios del estado de Tlaxcala como a Puebla”, dijo al resaltar que se están llevando acciones que pueden ver con las plantas de tratamiento, la inspecciones realizado a las industrias como otras acciones también importantes.
Finalmente, el director local de CONAGUA en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, señaló que hay algunos con avances mayores y menores, pero que se buscan
reuniones con representantes pecuarios, industrial y urbanos, sin dejar de atender recomendaciones y el cumplimiento porque será en el mediano plazo, concluyó.