Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2022.- La dirigencia estatal de Morena, encabeza por Víctor García Lozano reconoció que la causa por la que no fue aprobada la Reforma Constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fue por la falta de consensos.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del anuncio del dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, quien adelantó que presentará una denuncia penal contra los diputados opositores que votaron en contra de “hacer de la energía eléctrica un derecho para los mexicanos”.
“La oposición busca quedar impune ante su responsabilidad con los mexicanos para evitar que se elevara a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica; la CFE se hubiera fortalecido para proteger al pueblo y el patrimonio público”, expresó García Lozano.
El líder morenista en Tlaxcala, señaló que si la oposición quiere ver una derrota de la Cuarta Transformación en la no aprobación de dicha reforma, está debe ser vista como simbólica, toda vez que los opositores no reconocieron las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no la catalogan como inconstitucional.
“Si hablamos de derrotas para este movimiento y para el presidente, aclaremos que sería simbólica porque recordemos que la SCJN validó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el pasado 7 de abril, con la cual se ordenan revocar contratos de generación para autoabastecimiento y permisos de compraventa de energía; el cambio en el orden de despacho del sistema eléctrico nacional para privilegiar los contratos con compromiso de entrega física; y los cambios en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución”, explicó.
Finalmente, señaló que de haberse aprobado la reforma eléctrica, los tlaxcaltecas tendrían garantizado este bien como un derecho humano, no subirían las tarifas eléctricas, el suministro de energía no fallaría y se promoverían las energías limpias.