Refuerzan operativo de seguridad durante el Buen Fin en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2022.- Padres de familia reportaron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), venta de drogas en el CBTIS 211 y COBAT 11 del municipio de Panotla, el titular de la dependencia Homero Meneses Hernández, dice que no habrá Operativo Mochila, pero llama a los paterfamilias a poner atención y cuidar a sus hijos.
Sobre este tema, el funcionario estatal dijo que no es un caso nuevo, “yo no diría que se presentó en las últimas dos semanas, yo diría en los últimos años, ante ello pues toda la sociedad, maestros, maestras, autoridades, medios de comunicación debemos estar muy atentos para evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias”, dijo.
En tanto, descartó que para controlar este fenómeno se aplique el Operativo Mochila en todas las escuelas, pues consideró que no se trata de poner fronteras o aduanas en los centros educativos sino de crear conciencia social desde la misma familia, por ello llamó a los progenitores a estar pendientes y cuidar a sus hijos, a ser ellos quienes revisen sus mochilas y estén alertas.
“Si nos ayudan a hacer conciencia difícilmente los niños o las niñas pueden normalizar su consumo, entonces, no creo que sea un asunto de aduanas o de vigilancia policiaca, sino de conciencia social y educación”, acotó.
Y agregó sobre el Operativo Mochila, “no lo descartamos, pero no es una prioridad, la mecánica de prevención no es la vigilancia policiaca o establecer aduanas escolares, es la revisión mochila en casa, lo que nos importa más es que los padres y madres de familia, pues se interesen en cómo sale su hijo y que vigilen a su hijo o hija en cómo llega”.
“Como padre los conoces, cuando abres la mochila tú mismo papá o mamá observas qué tiene y qué trajo, tú reconoces una libreta que no es con la letra de tu hijo, tú reconoces hasta el lápiz de tu hijo”, por ello reiteró, que la invitación a los padres de familia es a que vigilen tanto la salida como el ingreso de sus hijos a sus hogares.
Empero señaló, que la vigilancia en las escuelas es permanente y se hace a través de las autoridades escolares, con cercos que la misma escuela ha colocado, en el grupo, en la escuela, alrededor de la comunidad y que son ayudados por las mismas autoridades municipales.
En otro tema, y ante el cuestionamiento de cuáles son los casos que se investigan en las escuelas dijo, que siempre son emergentes y que hay un protocolo que recientemente se presentó y actualizó gracias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Secretaria de Salud (SESA), esta refirió es para prevenir y para la actuación en caso de abuso sexual, acoso escolar, incluso el ingreso de armas.
Este protocolo, mencionó está actualizado y se está difundiendo, en él se establecen los mecanismos de atención que deben tener las autoridades educativas, no obstante, señaló que se sigue revisando con la SEPE y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la intención de generar un adendum que permita la intervención de estas dos instancias, tanto de seguridad como de impartición de justicia, ello dijo, en caso de ser necesario.
Finalmente, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, agregó que en esta administración estatal existe cero tolerancia en contra de la violencia infantil.