Emite SSC alerta sobre ofertas de trabajo en el extranjero falsas
TLAXCALA, Tlax., 11 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recortó 9 por ciento menos de dinero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para los estados, con ello Tlaxcala tuvo disminución de 468.9 millones de pesos (mdp), por lo que solo podrá ejercer el próximo año 20 mil 827.2 mdp, contrario a los 21 mil 296.1 mdp autorizados en el 2020 para la entidad.
Esta mutilación a los recursos federales que llegarán a Tlaxcala representa un recorte del 2.20 por ciento, de acuerdo a lo aprobado por los diputados federales en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de los cuales la mayoría pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ello, pese a los estragos económicos que enfrenta el país y la entidad por la pandemia del Covid 19 y la inflación que golpea a las familias tlaxcaltecas por la falta de empleo y la disminución de ingresos por la emergencia sanitaria.
A esto se suma, además el recorte de recursos para las zonas metropolitanas que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como otros rubros económicos que se vieron disminuidos como el de subsidios a entidades federativas y municipios que representa un 12.2 por ciento menos y que afectan a la entidad.
Sobre este rubro de Subsidios a entidades federativas y municipios el proyecto del PEF 2021 propone mil 303.3 mdp para Tlaxcala, contrarios a los mil 434.6 mdp etiquetados en este año de 2020.
Los recursos recortados a las entidades federativas, se reasignarán de acuerdo a los diputados federales de la siguiente manera, mil 754 mdp a programas sociales del gobierno federal en la Secretaría del Bienestar, 400 mdp a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y 53 mdp a la Secretaría de Gobernación (Segob), de acuerdo a los anexos del proyecto presentado en el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal.
Así, la madrugada de este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular de los artículos no reservados por 297 votos a favor y 137 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, por 6 billones 295 mil 736 millones 200 pesos, un 0.3 por ciento menos que el aprobado para este 2020.
Dentro de los rubros que sufrieron recortes la cifra asciende a más de 2 mil millones de pesos y por tanto, se prevé que el Presupuesto tenga un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Finalmente, cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le fueron recortados 870 millones de pesos, justo en el año que tendrá elecciones en 15 estados de la república, donde se elegirán gubernaturas, una de las elecciones más grandes en la historia del país y sin recursos por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.