Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
Llantas, Whisky y polietileno ha sido lo incautado en lo que va del 2017
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2017.- La titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala (SEGOB) Anabel Alvarado Varela, informó que de enero a septiembre se han recuperado montos por 15 millones de pesos en robo a trenes, lo anterior derivado de la coordinación entre el Ejército, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como con las empresas ferroviarias, en especial Ferrosur.
“Hemos tenido resultados importantes, no solamente en el caso de recuperar poliestireno, sino también en el caso del decomiso de botellas de whisky, más de mil llantas de marca Pirelli, que, en el monto de lo que se ha logrado recuperar del tren, estamos por arriba de los 15 millones de pesos. Solo en el Estado de Tlaxcala de enero a septiembre en lo que va de este año”.
La funcionaria dijo que, derivado de ello se han generado detenciones, de las cuales han sido puestos a disposición de Procuraduria General de la República (PGR), instancia que lleva los datos oficiales por este tipo de delitos.
Alvarado Varela indicó que las estrategias de seguridad implementadas no solamente van dirigidos a la prevención y recuperación de mercancía sino a contrarrestar los hechos delictivos.
Asimismo reconoció que el hecho de que no haya personas abatidas en decesos por enfrentamientos, por lo que la estrategia da resultados por lo que seguirán apostando a la coordinación en las regiones de Huamantla, San Lucas Tecopilco y Muñoz de Domingo Arenas.
“Es una estrategia que se refuerza todos los días pero que, además está acompañada de una estrategia por tierra que nos permite cortar el tránsito de este tipo de delitos”, recordó además que son las autoridades de procuración de justicia las primeras en actuar en casos de robo a trenes, acorde al protocolo del Sistema de Justicia Penal.
Puntualizó que el objetivo en Tlaxcala es “cortar” el flujo del crimen en las zonas limítrofes del estado a diferencia de lo ocurrido en entidades como Puebla y Veracruz.