TLAXCALA, Tlax., 22 de junio de 2017.- Tras los recientes ajustes presupuestales que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para sacar adelante sus trabajos hasta el mes de diciembre, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez informó que su solicitud de ampliación presupuestal se redujo a 16 millones de pesos.
Tras asistir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que este miércoles el gobernador del Estado de Tlaxcala presentó en el centro de convenciones, la funcionaría local indicó que han mantenido acercamiento con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron solicitar únicamente el presupuesto indispensable para las actividades propias del ITE.
En ese sentido, señaló que al menos para eate año no dispondrán de recurso para laudos laborales ya que la cantidad es de alrededor se siete millones de pesos
“La cantidad de 34 millones resulta muy elevada, pero tiene que ver porque nosotros estamos solicitando aproximadamente 7 millones de pesos para cubrir laudos, por eso pareciera una cantidad muy exorbitante, si nosotros quitamos los laudos y otras cosas que hemos reducido la cual hemos enviado al INE queda una cantidad de 16 millones”.
Asimismo, refirió que los consejeros del INE realizan la gestión ante el Jefe del Ejecutivo, a efecto de que le otorguen la ampliación presupuestal al ITE.
“Hemos tenido pláticas con los consejeros nacionales y siguen en la gestión, acercamiento y ya tuvieron una plática con el Gobernador y les comento que les entregaran información muy puntual respecto al presupuesto, nosotros la proveemos al INE y es lo que nos han informado”.
La presidenta del ITE, Piedras Martínez Confió en que el gobierno del Estado otorgue una respuesta positiva a efecto de que dicho órgano electoral opere sin mayor problema.
Agregó, que el instituto operará independientemente de la decisión de la ampliación presupuestal, aunque refirió que en caso de no aprobarse sólo seguirán con las y los consejeros.
Lo anterior, al referir que no están en condiciones de retener al personal sin remuneración.
En tanto, recordó que a finales de este mes se termina la relación laboral de gran parte de los trabajadores, por lo que consejeros electorales así como el secretario general continuarán con sus actividades dentro del organismo electoral.
“Tenemos 44 personas menos los consejeros, se nos venció el 15 de junio que son los que estaban trabajando en el programa de resultados preliminares. El 20 venció de otra parte de trabajadores que estuvieron a cargo del registro de candidatos. El 30 de junio vence el resto del personal su contrato laboral”.
Incluso, dijo que debido a que el Ejecutivo no ha cedido a otorgar la ampliación presupuestal que en un primer intento solicitó el ITE, ya que ascendía a 34.2 millones de pesos, por ello el organismo electoral realizó algunos ajustes al capítulo mil, dos mil y tres mil.
“Nosotros hemos hecho estas precisiones y se tendría que postergar el pago de laudos porque hemos quitado esa cantidad que asciende a 7 millones de pesos y lo que tendría que pagar el instituto con más de 15 millones de pesos”.