Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2017.- Esta mañana, en el salón Arlequín, ubicado en el municipio de Apizaco, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó el segundo foro ‘Calidad en la prevención y atención de la salud’, donde refrendó su compromiso en el combate a las enfermedades y el mejoramiento de los servicios de salud que incluirá en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Les quiero reiterar no únicamente mi interés, sino mi compromiso a que el tema de salud esté en mejores condiciones en Tlaxcala cada vez. El gobierno va a hacer su parte”, Mena Rodríguez agregó que de las prioridades de atención es sobre enfermedades renales crónicas, diabetes, y de atención para accidentes automovilísticos que ocupan los primeros lugares en motivos por defunciones en el estado.
Reconoció que una de las primeras necesidades de los usuarios de los servicios de salud es el nivel de atención; los mecanismos de atención en urgencias; cantidad de personal médico para el adecuado funcionamiento en centros de salud y hospitales; así como el abasto en medicinas y de material al igual que la capacitación de los servidores públicos para elevar la calidad de los servicios.
Acorde al gobernador, se han obtenido logros pues al término del primer mes del 2017 se tienen 91 mil empleos formales respecto al primer mes del año anterior con poco mas de 81 mil empleos formales, citando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mena Rodríguez reconoció como una necesidad el esfuerzo para que el presupuesto en materia de salud se focalice en términos de mayores resultados y para ello trabajar en prevención en el mejoramiento de los hábitos de la vida cotidiana para evitar riesgos.
“Tenemos que trabajar en equipo, no hay otra forma de poder lograr mayores resultados que trabajar conjuntamente, construir y crecer juntos” insistió el titular del ejecutivo estatal y convocó a los ciudadanos a una participación donde no solo se expongan las necesidades sino también haya una colaboración propositiva.
En compañía de los doctores Luz María Alvarado Bárcenas y Jesús Ortega Rocha se trocaron temas sobre la incorporación de la perspectiva de genero en servicios de salud; derecho a la salud; promoción de los derechos humanos al servicio de salud y evitar casos de violencia institucional
Asimismo se apuntaló la necesidad de una transversalizacion e institucionalización de la perspectiva de género crear condiciones de capacitación. Mejorar los niveles de atención medica al considerarse empobrecedora; atención médica peligrosa; mal orientada lo que podría conllevar a una crisis en los servicios de salud.
“Muchas necesidades no están satisfechas a nivel individual y a nivel social; problemas en la relación médico-paciente en la falta de comunicación e información; eventos adversos y errores médicos; quejas y demandas de los usuarios; que deriva en la desconfiaba de los pacientes”, puntualizó el doctor Ortega Rocha durante su ponencia.