TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2021.- En un evento catalogado como “histórico” el municipio de Tlaxcala pactó convenio de hermandad con Iztapalapa y con la capital de Puebla, con participación de importantes cronistas de los lugares antes mencionados.

En el evento, estuvo presente de manera virtual la presidenta de Tlaxcala, Mildred Rubí Vergara Zavala; de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina y de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cada una de ellas fue acompañada por su cabildo.

Mildred Vergara, alcaldesa de Tlaxcala, comentó que con este convenio de hermandad se pacta un compromiso de carácter cultural, aunado a que así se dejan a un lado las disputas históricas que se decía, había entre estas tres ciudades.

Así, Vergara Zavala agradeció el compromiso de la alcaldesa de Puebla por su disposición para sanear el rio Zahuapan, además que para la presidenta de Iztapalapa le reconoció la trascendencia histórica que tiene la delimitación a su cargo.

En su intervención, Clara Brugada Molina dijo que actualmente, Iztapalapa, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México (CDMX) son pieza fundamental en la historia del país, toda vez que la capital tlaxcalteca fue lugar donde ocurrieron los cimientos de las primeras civilizaciones culturales.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco expresó que el convenio servirá para unir a las ciudades en ámbitos de cultura, tradiciones y socioeconomía, por lo que las tres alcaldesas afrontaron el reto de “reescribir” la historia.

En tanto, los cronistas estuvieron de acuerdo en que en este evento la mujer está como primer lugar, en el compromiso por la evolución política de las ciudades, pues en el año de “la consumación de la independencia”, se refrendó el sentido de hermanamiento de importancia histórica, en los orígenes de la república mexicana.

Finalmente, con este convenio se busca salvaguardar las civilizaciones de las 3 ciudades, con riqueza cultural, ciencia, tecnología, religión, tradiciones y costumbres.