Sobreviviendo al frío: Estrategias de las personas en situación de calle
TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2020.- Para defenderse de acusaciones en redes sociales del incremento de inseguridad en el municipio de Totolac, el alcalde Giovanni Pérez Briones y el director de seguridad pública municipal Enrique Ortiz González, ofrecieron una postura ante los medios de comunicación donde dieron a conocer nuevas estrategias del combate a la delincuencia y anunciar operativos en la zona de bares de La Rivereña área conurbada con la capital del estado, donde se han registrado accidentes de estudiantes que caen al río alcoholizados.
De esta forma, el director municipal de seguridad afirmó que luego de asumir este cargo el pasado 15 de enero, la seguridad se ha reforzado y disminuido los incidentes, de los cuales en un poco más de un mes solo se han registrado cuatro delitos y esos se refieren dijo, a robo de cuatro llantas de vehículos.
Por tanto, señaló que aumentó la vigilancia de cuatro a cinco cuadrantes en el municipio, así como la creación de comités de vecinos vigilantes para prevenir el delito e involucrar a la ciudadanía en la vigilancia, reporte y denuncia.
Ortiz González, lamentó que en redes sociales se haya emprendido una campaña de desprestigio sobre esta labor policial, de la que dijo no son datos exactos sino al contrario, con cifras falsas, de ahí que refirió fue necesaria esta postura pública para evitar más especulaciones y acallar rumores de personajes que quieren desestabilizar la situación.
De ahí que expreso, las acciones que se realizan, los operativos y estrategias son precisamente para recuperar la confianza de los ciudadanos y demostrar que pese a las malas intenciones que se tengan los resultados están a la vista.
El mando policía también agregó, que desde su llegada se implementaron rondines diarios de acompañamiento desde las 5:30 de la mañana, para resguardar y apoyar a los docentes que tienen la necesidad de trasladarse todos los días desde Zaragoza a la zona conocida como El Trébol, donde toman los camiones de la Secretaría de Educación Pública que los lleva a sus centros de trabajo en las diferentes comunidades de la entidad.
Asimismo, dijo han reordenado el comercio ambulante que obstaculizaba los paraderos del servicio de transporte público en esta comuna, además de anunciar que se instalarán circuitos cerrados de videovigilancia desde la zona del puente rojo en colindancia con la capital del estado, hasta los límites con el municipio de Panotla, cerca de la unida deportiva El Ranchito.
Finalmente comentó, que se implementarán operativos para inhibir los excesos en la zona de bares de La Rivereña, toda vez que ha sido un lugar de accidentes por la caída al río de estudiantes en estado etílico.