FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
Familiares de la víctima de acoso y agresión del regidor de Españita, Óscar Ávila Portillo dieron a conocer que este se encuentra ilocalizable después de solicitar licencia al cargo.
TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2018.- El regidor acosador sexual y golpeador de Españita, Óscar Ávila Portillo, después de pedir licencia al cargo ante las denuncias judiciales interpuestas en su contra se encuentra ilocalizable, dieron a conocer familiares de Carolina Ramírez Martínez, víctima del priista.
Muchas han sido las aristas en este caso, desde la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales, hasta la ira desmedida de los familiares del regidor de educación que llevaron a golpear con brutalidad a esta joven hasta casi dejarla inconsciente en una cuneta de la calles, hasta la omisión de todos los actores.
Después que en el mes de mayo Carolina Ramírez Martínez, denunciara públicamente la situación insostenible de acoso sexual, laboral y psicológico de la que era objeto por parte de su jefe inmediato que era el regidor Óscar Ávila Portillo y del despido injustificado ante la denuncia por parte del Ayuntamiento, así como ser ignorada por el alcalde Jesús Guarneros pese a trabajar en su campaña para llevarlo al poder.
Ahora el mismo alcalde salió a la luz pública después de meses de esta situación para deslindarse del regidor golpeador y acosador, argumentando que él como autoridad reclama justicia cuando despidió a esta joven por atreverse a denunciar siendo esta una violencia institucional y política de parte del acalde, quien no actuó ante la injusticia pero además ni siquiera a través del DIF municipal se le ofreció ayuda, con el argumento de que la joven desapareció, pese a que en la misma nómina de la tesorería municipal se encuentra su dirección y datos generales.
Asimismo, de acuerdo al testimonio de los familiares el presidente municipal Jesús Guarneros acudió al domicilio de Carolina Ramírez para pedirle retirara la demanda de acoso sexual, enfatizando y haciendo notar que ella sería la responsable del daño a la imagen del municipio y a su administración, además de prohibirle al personal de esta presidencia dirigirle la palabra, hecho que fue educación y que al llegar los policías municipales y ver la situación se retiraron diciendo que con ella era mejor no actuar.
Más aún, ahora la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores que jamás movió un dedo ante este caso que fue público desde los primeros meses de este año, ahora salió a decir públicamente que la joven no quiso ser apoyada, situación que llevó a los familiares de Carolina Ramírez a desmentir a esta funcionaria tachándola de “mentirosa” y de no haberse acercado nunca y evidenciar que sólo por teléfono hizo contacto una vez para argumentar que ella no se metía en estos temas porque se trataba de un asunto legal y no era de su competencia.
Al paso de los meses…
Después del despido por denunciar estos hechos, Carolina Ramírez solicitó la indemnización ante la presidencia municipal conforme a derecho lidiando con el acoso no sólo del regidor Óscar Ávila Portillo, sino también del Ayuntamiento y los vecinos ante la campaña de descredito al interior del mismo municipio.
Ante la primera agresión física, la cual no tuvo repercusiones graves se puso una queja ante la sexta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Juzgado de Distrito del municipio de Calpulalpan por agresiones y amenazas, así como una demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
No así, ante el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) se solicitó apoyo para gestionar la indemnización correspondiente y pese a ello la titular de esta dependencia no actuó y por el contrario dijo no meterse en este tema porque no le correspondía, pese a ser una instancia que su objetivo es la atención y protección de la mujer.
Con toda esta omisión, llevó a que el agresor y su familia siguieran con sus acciones de violencia hasta propinarle una brutal golpiza a Carolina Ramírez Martínez, a su mamá y tía, que llevaron a ser hospitalizadas por la gravedad de las lesiones, el pasado 13 de octubre.
Esta brutal y descomunal golpiza fue por miembros de la familia del regidor Óscar Ávila Portillo quien a sido considerado el actor intelectual y que en esta agresión, utilizaron bates de aluminio y madera, además de un arma blanca con la que causaron heridas en la cara y otras partes del cuerpo y que llevaron nuevamente a su víctima a casi perder la vida.
Después de hacerse públicos todos estos hechos en los últimos días, el regidor pidió licencia y se encuentra ilocalizable, según refirieron los familiares de la víctima, pese a la gravedad de los hechos la instancia de justicia no se ha visto efectiva.