Mujeres con discapacidad enfrentan 6 veces más violencia: Gabriela Hernández
TLAXCALA, Tlax., 3 de noviembre de 2022.- El Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, reveló que a la Comisión Instructora de Juicio Político de la actual 64 Legislatura, le fue heredado un rezago de 65 juicios políticos, de los cuales, a ocho ya se les ha dado salida, uno sigue en proceso y el resto sigue en análisis.
Comentó que los expedientes datan desde la 61 Legislatura, sin embargo, aseguró que la comisión que preside está comprometida a dar el trámite correspondiente pese a que, en algunos casos, los promoventes o denunciados ya han perdido la vida, toda vez que son solicitudes con 14 años de antigüedad.
“Tenemos que cerrarlos porque no podemos dejar abiertos expedientes parlamentarios; el objetivo de esta comisión es que una vez que nosotros culminemos, por lo menos cerremos al cien por ciento los juicios que llegaron o que se queden por lo menos en un proceso”, declaró.
Dio a conocer que, en lo que va de la 64 Legislatura, a la Comisión Instructora de Juicio Político han llegado nueve expedientes parlamentarios, de los cuales ya han desahogado siete, es decir, el 80 por ciento de los juicios han sido dictaminados del presente periodo.
Detalló que entre los juicios que ya fueron despachados se encuentran los que fueron presentados en contra de la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Delfina Maldonado Textle, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Sergio González Hernández.
Respecto al caso Xicohtzinco, Caballero Yonca, comentó que dicho proceso está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia dado que se está solicitando la suspensión del alcalde y la desaparición del ayuntamiento.