Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
TLAXCALA, Tlax., 18 de diciembre de 2023.- Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) varoniles y femeniles de Tlaxcala registran una población promedio de mil 50 personas privadas de su libertad, de los cuales 78 son mujeres y 972 hombres, dio a conocer Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista colectiva, Amador González destacó que la mayor parte de los centros “se encuentran tranquilos” y sin incidentes, pues han gestionado talleres, cursos y programas enmarcadas en el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad.
Al respecto, destacó que han mantenido una estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar el bienestar de este sector, de tal manera que han entregado 93 nuevos certificados de preparatoria a personas privadas de su libertad y realizado diversas actividades en materia de educación, cultura o deporte.
“Creemos hoy que trabajar coordinadamente es la clave para poder avanzar. Tenemos que prevenir las violaciones a sus derechos humanos, y hoy podemos estar trabajando con ellos de la mano a través de talleres, cursos, capacitaciones, visitas o diagnósticos que se elaboran por parte de la Comisión (CEDH)”, dijo.
Por tanto, reveló que sólo existen 78 mujeres privadas de su libertad en Tlaxcala, toda vez que el resto son masculinos en los Centros de Reinserción Social de la capital tlaxcalteca y el municipio de Apizaco.
Asimismo, el director de Prevención y Reinserción Social recordó que los derechos humanos son progresivos, por lo que continuarán los trabajos para prevalecer la comunicación de la población de los Ceresos con el exterior, así como mejorar su estancia con la presencia de buzones de la CEDH para que las personas privadas de su libertad presenten quejas o inquietudes.