La Paz se logra trabajando todos juntos: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 30 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala registró cerca de mil 800 reportes de detonaciones de arma de fuego de enero a septiembre de 2024, por lo que autoridades de los Tres Poderes de Gobierno dieron inicio a la Campaña de Canje de Armas 2024, en el que esperan la entrega voluntaria de 170 armas cortas y largas en diferentes municipios de la entidad.
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de Maximino Hernández Pulido, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y Guillermo Robles Pérez, integrante de la 23 Zona Militar del municipio de Panotla, arrancó la Campaña de Canje de Armas 2024.
La campaña estará vigente hasta el próximo 16 de noviembre en 20 municipios de Tlaxcala, entre los que se encuentran Panotla, Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Tetla de la Solidaridad, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, San Juan Huactzinco, Nativitas, Tenancingo, Ixtacuixtla, Tlaxco, Santo Toribio Xicohtzinco y San Luis Teolocholco.
En su mensaje, la mandataria estatal aseguró que la campaña se realizará en municipios estratégicos del estado, a fin de evitar que las propias familias se hagan daño con armas de fuego, reforzar la confianza con las autoridades de seguridad y mejorar la seguridad en Tlaxcala.
Por su parte, Guillermo Robles Pérez reiteró que las armas de fuego al interior de los hogares no son un sinónimo de seguridad, sino un elemento que pone en riesgo a las familias y omite la solución de problemas sociales por medio de las vías legales y constitucionales.
Asimismo, recordó que la campaña estará disponible hasta el próximo 16 de noviembre en 20 municipios de la entidad, mientras que los adultos y niños que entreguen voluntariamente sus armas, réplicas o juguetes bélicos podrán ser acreedores de electrodomésticos o material didáctico.
En otro momento, Maximino Hernández Pulido aseguró que es necesario detener el flujo de armas de fuego en Tlaxcala y México, así como corregir y proteger a las familias de este tipo de herramientas de violencia que cruzan la frontera con Estados Unidos (EU).
En relación, recordó que en EU cualquier persona puede adquirir un rifle de asalto por tan sólo mil 500 dólares; en tanto, una sola bala llega a costar 25 centavos de dólar, por lo que con 19.60 pesos mexicanos alguien podría disparar contra cuatro personas en el país.
Al respecto, detalló que en México comprar una bala es más barato que un cirio para velar a una persona, mientras que en los últimos nueve años se han recuperado ciengos de armas de alto poder fabricadas por una sola empresa extranjera y que cruzaron la frontera a través de redes de corrupción o delincuencia, afectando a las familias.
Aunado a ello, en México nueve de cada 10 homicidios son cometidos con armas de fuego, toda vez que en el caso de Tlaxcala se registraron mil 800 reportes de detonaciones de armas al Servicio de Emergencias 911.
Además, fueron contabilizadas 205 llamadas relacionadas a personas heridas en riñas con algún arma de fuego, así como 14 suicidios perpetrados en hogares durante los tres primeros años del gobierno estatal y relacionados con estos mismos equipos.
Por otro lado, informó que en 2021 fueron recolectadas 149 armas cortas y largas en Tlaxcala a través de este programa, así como 152 en el año 2022 y 169 en el 2023, y 7 mil 867 juguetes bélicos de niños tlaxcaltecas.
Por tanto, puntualizó que para la Campaña de Canje de Armas 2024 se planea recolectar cerca de 170 armas cortas y largas en Tlaxcala, garantizando la seguridad de las familias y evitando más accidentes o ataques.
Al arranque de la Campaña de Canje de Armas también asistieron Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Vargas González de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Alberto Aranda, representante de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala (FGJ), el alcalde Alfonso Sánchez García, la diputada Brenda Cecilia Villantes y Fernando Cuapio, integrante de la Mesa Estatal de Seguridad.